Cómo limpiar el parquet

Actualizado el 29/05/2022

parquet de roble europeo cepillado

¿Tienes un suelo de madera natural?

El parquet es una opción muy popular en los hogares, crean un ambiente muy acogedor y son muy cálidos.

Como es sabido, la madera, es un material noble y delicado.

Conocer cómo limpiar el suelo de parquet y darle los cuidados especiales que necesita, es muy importante para no estropearlo y conservar el aspecto del primer día.

En este artículo vamos a ver en profundidad diferentes productos y técnicas para cuidar tu auténtico suelo de madera.

  • Cómo limpiar el parquet de madera y evitar rayadas.
  • Cómo dar brillo al parquet.
  • Cómo quitar manchas del suelo de madera.

Evita hacer un mal uso de los productos de limpieza que podrían dañar tu parquet.

Cuida y mantén tu parquet de madera cómo el primer día. Disfruta de la gran calidez que brinda tu hogar.

⚠️ ATENCIÓN:

Si tienes un parquet laminado, suelo sintético o overlay, recordamos que son tableros de fibras plásticas. No son suelos de madera. Tienen un acabado superficial que imitan el aspecto del parquet de madera. Y son muy resistentes y adaptables en habitaciones con humedad, como el baño y la cocina. Tienen sus propios cuidados de limpieza que no trataremos en este artículo.

¿Con qué producto puedo limpiar el parquet?

Tenemos que cuidar la naturaleza del barniz para saber bien cómo limpiar el parquet de madera.

Y no siempre es fácil mantenerlo y conservarlo limpio como el primer día.

Hay que tener en cuenta que los productos para limpiar el parquet son muy diferentes a los productos que sirven para quitar las manchas del suelo de madera.

  • Productos de limpieza los usamos periódicamente y en toda la superficie del suelo de madera y son suaves, para no dañar el barniz.
  • Productos para quitar manchas los vamos a utilizar esporádicamente y de manera puntual encima de la mancha. Son más abrasivos, con el poder de levantar la mancha. Podrían disolver o dañar el barniz si se usan despreocupadamente.

A continuación, desmitificamos algunos de los productos de limpieza que se usan más popularmente. Conoceremos sus pros y sus contras. Y descubrimos su mejor uso para nuestro suelo de parquet.

Deseamos que no queden dudas a la hora de usar los productos de limpieza más adecuados para cuidar el parquet.

Y encuentres la solución a cómo quitar manchas del parquet, según la naturaleza de la suciedad, y sin dañar tu parquet.

RECOMENDACIONES GENERALES

Escoge productos limpiadores especiales para suelos de madera. Los más fiables son los recomendados por los fabricantes de parquets. No tanto por las marcas de productos de limpieza. Lee bien las instrucciones e indicaciones del producto. Recomendamos siempre, antes de probar un nuevo producto o una nueva técnica, que realices una prueba en una zona poco visible. La madera y el barniz son muy delicados y algunos productos químicos o elementos de limpieza podrían dañarlos permanentemente.

Cómo limpiar el parquet con vinagre

No lo aconsejamos si está barnizado

Parquet de madera de roble natural

¿Estás buscando cómo limpiar piso de parquet con vinagre? 

Cuando hablamos de cómo limpiar el parquet natural de madera, ya hemos dicho que, en realidad, limpiamos la capa superficial que protege la madera, es decir, al barniz.

El vinagre es un ácido.

Si estás buscando cómo limpiar el piso de madera con vinagre, en este artículo NO aconsejamos usarlo para limpiar el parquet barnizado. Y te vamos a explicar el porqué.

El uso continuado de limpiar el suelo de madera barnizado con vinagre (rebajado en agua) va disolviendo la capa protectora del barniz. Disminuye su grosor hasta tal punto de estropearse.

Pueden aparecer zonas sin brillo e incluso algunas manchas.

Si bien es cierto que el vinagre es desinfectante y muy bueno para limpiar el sarro y la cal, no lo es para limpiar el barniz protector de tu parquet, ya que lo va desintegrando y lo termina por dañar.

No usar el vinagre para limpiar. Pero sí para sacar algún tipo de mancha.

Si quieres saber cómo desinfectar el parquet sin dañar la capa de barniz, aplica un producto especial para pisos de madera.

En el apartado “Cómo quitar manchas del parquet” te explico cómo puedes utilizarlo eficazmente para sacar algún tipo de manchas de tu parquet

? RECOMENDACIONES
Las recomendaciones de la mayoría de fabricantes de barnices es usar un producto neutro para su limpieza. Cuando limpiamos nuestro parquet, estamos limpiando la capa superficial. Y es el barniz. Cuídalo
⚠️ ATENCIÓN:
El vinagre es ácido acético, con PH ácido. Y, a la larga, daña el barniz.

Cómo limpiar parquet con amoniaco

No usar salvo alguna mancha

Para manchas en baños o cocina podemos usar amoniaco de forma ocasional

¿Quieres conocer cómo usar el amoníaco en tu parquet?

Primero de todo, queremos advertir que el amoniaco es un producto muy abrasivo. Incluso disuelto en el agua.

Por lo que no debes limpiar el parquet con amoniaco. Con el uso de este producto puedes dañar la capa protectora de tu suelo de madera, deteriorando seriamente el barniz. 

Puede ayudarte a quitar alguna mancha.

Por su alto poder corrosivo, sirve para quitar algún tipo de mancha resinosa muy localizada y de manera ocasional y en casos muy necesarios.

En el apartado “Cómo quitar manchas del parquet” te explico cómo puedes utilizarlo eficazmente. 

¿Quieres lijar, decolorar y quitar el barniz por completo?

Si tu caso es hacer el mantenimiento en profundidad de tu parquet.

Y quieres quitar por completo el barniz, lijar toda la madera y limpiarla (para después volver a protegerla con carcoma y barniz).

Entonces, el amoníaco, es un producto apto para la limpieza de la madera sin barnizar de tu parquet. Ayuda a limpiar, sin dañar, la madera en crudo.

Recuerda nunca empapar la madera, porque se estropea.

⚠️ ATENCIÓN:
El amoníaco es tóxico. Lee bien el prospecto del producto y tener mucha precaución en su uso. El mayor problema del amoníaco es su toxicidad, y su fuerte olor. Puede irritar las mucosas, el sistema respiratorio y es muy peligroso si se ingiere. Debe utilizarse siempre en lugares ventilados Es muy importante utilizar el amoníaco de forma correcta y siempre diluir en agua para su uso, con las proporciones adecuadas, y evitar disgustos.

Cómo limpiar el parquet con politus

No usar salvo alguna mancha

Se puede encontrar en cualquier droguería o ferretería y en varios formatos

Politus Parket es la marca comercial de un producto diseñado especialmente para cuidar, nutrir y limpiar los suelos de madera transitables.

Gracias a su formulación líquida se hace muy cómoda la limpieza de cualquier tipo de parquet, nutriendo y prolongando la vida de tu suelo de madera.

Antes de aplicar cualquier producto de limpieza, primero es necesario aspirar o barrer el suelo con delicadeza para retirar cualquier arenita o mota de polvo que pueda haber.

? Pasos a seguir
1. Lee bien el prospecto del producto y sigue las recomendaciones .
2. Prepara el producto.
3. Humedece una bayeta con el producto .
4. Pásala suavemente por el suelo del parquet con tu mopa.
5. Pasa suavemente un paño limpio y seco, para retirar el producto que la madera no absorbió
6. Termina pasando suavemente un paño limpio y seco, para dar un brillo extra.
⚠️ ATENCIÓN:
POLITUS es una marca y tiene varios productos para proteger y limpiar los muebles de madera. Utiliza solo el específico para suelos de madera. No confundir el producto, ya que el de muebles es mucho más grasiento. Si se aplica en el suelo lo deja muy resbaladizo y quedan las marcas de las pisadas.

Cómo limpiar parquet con mopa

La mejor herramienta para suelos de madera natural

Para mantener el parquet como el primer día es necesario cuidarlo y limpiarlo, a la vez que nutrirlo periódicamente y conocer bien cómo quitar las manchas sin dañar el suelo de madera.

En este apartado vamos a ver cómo dejar el parquet limpio con la mopa.

La mopa es la mejor herramienta que nos permite fregar el suelo, con humedad y en seco.

Una periodicidad adecuada para pasar la mopa húmeda es una vez a la semana.

La mopa seca puedes pasarla cada día.

Usa un limpiador parquet, o humedece con agua tibia.

Antes de pasar la mopa:

  • Aspirar o barrer, con una escoba suave, para quitar cualquier partícula sólida que hubiera en el suelo y podría rayarlo al pasar la mopa húmeda. Cosa que queremos evitar por completo.
  • Y eliminar las manchas recientes que pudieran haber quedado sin limpiar inmediatamente.

Cómo limpiar con la mopa:

  • Pasar la mopa, cubierta con una bayeta de microfibra o similar, ligeramente humedecida con agua caliente o el producto que quieras aplicar y dejar actuar el tiempo necesario.
  • Repasar con un trapo limpio y seco todo el piso, para ayudar a quitar el producto o la humedad que la madera no ha absorbido.
  • Finalmente, pasar la mopa seca, al descubierto, para darle un toque de brillo extra

Para mantener la mopa limpia, sacudirla bien después de usarla. Y limpiarla periódicamente.

Para conocer más sobre la limpieza de tu parquet, mira el apartado “Cómo limpiar el suelo de madera”, “Cómo limpiar el parquet para que brille” y “ Cómo fregar el parquet”

Cómo limpiar el parquet con productos caseros

El mejor, el agua

Si no te gustan los productos químicos y prefieres utilizar productos caseros para fregar suelo parquet de madera, la mejor opción es el agua tivia-caliente.

No te recomendamos utilizar otros productos, ya que el parquet es delicado, y cualquier producto no específico para su limpieza, podría dañarlo.

En el apartado “Cómo quitar manchas del parquet” vas a encontrar trucos con productos caseros para sacar las manchas más típicas.

Desaconsejamos utilizar agua con jabón neutro para limpiar el parquet.

El jabón deja una película pegajosa que hace que se peguen partículas, aumentando la suciedad.

Y si se pasa la mopa, para cerrar el poro del jabón, queda una película satinada encima del barniz, que termina por hacer que sea muy resbaloso para caminar.

Y cómo ya hemos explicado antes, desaconsejamos el vinagre, ya que disuelve la capa de barniz y lo termina por estropear.

⚠️ ATENCIÓN:
Evita los productos de limpieza con base de jabón o cera para limpiar el parquet de madera. Los residuos de jabón y cera crean una fina película en la que se pega la suciedad y es muy difícil de quitar.
Cómo limpiar el parquet para que no resbale. Si después de aplicar cera, jabón o producto satinado, y pasa la mopa para cerrar el poro, el efecto es peligroso porque resbala mucho.

Cómo se limpia el parquet

Con el tiempo y el uso habitual, el parquet se ensucia, pierde su brillo, e incluso pueden aparecer algunas manchas y rayarse.

Pero para saber cómo limpiar pisos de madera, es de vital importancia conocer bien el parquet.

Los parquets de madera vienen protegidos con un producto contra la carcoma, y con una capa superficial de barniz especial resistente a la pisada.

Este barniz protege la madera dándole un brillo muy particular.

Limpiar el parquet de madera, significa limpiar la capa superficial de barniz. Es delicada y no la queremos estropear.

La mayoría de fabricantes de barnices recomiendan usar un producto neutro para su limpieza.

A continuación te explicamos cómo limpiar bien el parquet y también compartimos algunos trucos muy útiles para su mantenimiento.

Cuida tu parquet cómo se merece y evita que la suciedad y algunos productos de limpieza puedan estropear la capa superficial de tu parquet de madera.

Cómo limpiar suelo de madera

El hábito sí hace al monje

El secreto es tener el hábito y conocer los cuidados específicos para conservar el parquet limpio y brillante.

De esta manera, el mantenimiento será sencillo, y tendrás un parquet en perfectas condiciones.

A continuación te comparto una lista de técnicas, trucos y cuidados para el parquet, muy fáciles de aplicar y que te harán la vida más cómoda.

Aplica estos trucos, mantén un parquet impecable y olvídate de cómo limpiar un piso de madera muy sucio.

Procedimiento de limpieza:

Mantén el parquet limpio

? Pasos a seguir:
1. A DIARIO: Pasa la aspiradora con un cepillo suave, o la escoba, para dejar el suelo de madera sin partículas de suciedad.
2. CADA 7-10 DÍAS: Pasa la mopa con un trapo húmedo para limpiar, con agua caliente. Quitar todo el polvo y la suciedad que pudiera haber quedado pegada en el suelo. Después puedes aplicar un producto limpiador específico para el parquet.
3. CADA 15 DÍAS: Pasa la mopa con un trapo húmedo para nutrir, con un producto específico para la madera.
4. 1 O 2 VECES AL MES: Si te gusta tener un parquet brillante, pasa la mopa con trapo húmedo con abrillantador para suelos de madera, y después repasa bien con un trapo seco, para darle brillo

Asegúrate que la habitación esté cerrada mientras haces la limpieza, para que no entre una visita inesperada y pise el suelo antes de terminar.

Cambia el agua enseguida que veas que está sucia. Reemplaza el trapo, bayeta de microfibra o similar, de la mopa si ha quedado sucio.

¡Ah! Y no te olvides de celebrar cuando termines tu limpieza. Disfrutar de tus lindos y acogedores espacios son el mayor regalo de hacer una buena limpieza.

NOTA: Evita aplicar varios productos un mismo día. Es mejor intercalarlos en jornadas de limpieza diferentes. En el apartado “cómo limpiar el parquet con mopa” tienes los tres pasos para limpiar con eficacia.

? RECOMENDACIONES
Las recomendaciones de la mayoría de fabricantes de barnices es usar un producto neutro para su limpieza. Cuando limpiamos nuestro parquet, estamos limpiando la capa superficial. Y es el barniz. Cuídalo.
RECOMENDACIONES GENERALES

Pequeños trucos para prevenir y evitar que se raye el parquet:
● Un truco de cómo quitar marcas en el parquet y evitar rayaduras es enganchar un protector de fieltro debajo las patas de los muebles, sobre todo las sillas.
● Aspira o barre a diario, para evitar que alguna arenita o piedrita se cuele en la estancia, y pueda rayar el suelo de madera.
● Una buena idea de cómo quitar las marcas de zapatos del parquet es colocar un felpudo o alfombra delante de la puerta, o en el recorrido más habitual de la estancia, para que recoja la suciedad que trasladamos, y proteger del uso continuado.
● Observa qué otras cosas podrían estar rayando el parquet. Por ejemplo, un animal doméstico, el roce de una cortina con colgantes sólidos, etc. Busca tus soluciones y aplícalas.

RECOMENDACIONES GENERALES

Quita las manchas al instante:
● Limpia enseguida cualquier mancha. No esperes a más tarde, pues las manchas penetran y la madera las absorbe. Cada minuto que pasa se hace más difícil sacarla con total efectividad. ● Si descubres una mancha más antigua, infórmate y recurre a la solución más adecuada y eficiente para tu caso. En este artículo te ofrecemos varios recursos en el próximo punto.

RECOMENDACIONES GENERALES

Evita el contacto del agua con el parquet:
● Limpia con un trapo húmedo. Y repasa con un trapo seco.
● No encharques el parquet. Si absorbe agua quedan manchas negras de humedad y se generan las manchas de moho.
● Ten mucho cuidado si tienes plantas en la estancia, ya que el riego podría mojar el suelo de madera, sin darnos cuenta, y estropearlo.
● Otro punto de humedad podría venir si tenemos bebés en fase de quitar el pañal. O de mascotas con malas mañas.
● Observa tu estancia y detecta posibles fuentes de humedad que podrían dañar tu parquet, como una ventana mal cerrada en un día de lluvia intensa.

Otros aspectos que dañan el parquet:
● La exposición directa a los rayos del sol daña el barniz, por lo que es recomendable evitarla.
RECOMENDACIONES GENERALES

Para realizar la limpieza del parquet, aconsejamos la utilización de productos específicos de limpieza para suelos de madera, lo más neutros posibles. Recordamos que el barniz es un producto sensible, y productos ácidos pueden dañarlo permanentemente. Utiliza bayeta de microfibra o paños de algodón, suaves y limpios, para realizar la limpieza y el secado. Recuerda lavarlos a parte, si has usado algún producto específico.

Aplica todos los trucos que te puedan facilitar la limpieza y el mantenimiento de tu parquet limpio. Vas a ahorrar tiempo y lo agradecerás.

Cómo quitar manchas del parquet

El hábito sí hace al monje

El efecto de la gravedad hace inevitable que las cosas caigan al suelo. Y a veces, cuesta limpiarlas.

A continuación vamos a ver cómo limpiar parquet muy sucio y cómo quitar las manchas del parquet más comunes en una casa.  

¿Cómo quitar manchas de pegamento, barniz y de naturaleza resinosa?

Para quitar estas manchas necesitas aplicar un disolvente diluido. Ojo que el disolvente también daña, irremediablemente, el barniz de tu parquet. Recomendamos utilizar vinagre, y si no sale, probar con amoníaco.

NOTA: Ver las tablas de cómo usar y aplicar el vinagre y el amoníaco al final de este apartado.

⚠️ ATENCIÓN:
El amoníaco es tóxico.

¿Cómo quitar manchas de grasa del parquet?

Suelo de madera en cocina, propenso a ensuciarse con manchas de grasa

Si las manchas son muy recientes, lo mejor es absorber y retirar toda la grasa que puedas con un trapo seco. Y, a continuación, disolver un poco de jabón neutro con agua templada-caliente, humedecer un trapo limpio y frotar suavemente la mancha de grasa. Y, finalmente secar bien el piso.

Si no quedó totalmente limpio, pasa un trapo húmedo con agua caliente y un poco de vinagre ya que ayuda a disolver la grasa. Enjuaga la zona con agua, evitando que el vinagre siga actuando, y seca enseguida.

NOTA: Ver la tabla de cómo usar y aplicar el vinagre, al final de este apartado.

El problema de la grasa es que si no se quita enseguida puede penetrar y manchar la madera, dificultando la limpieza.

¿Cómo quitar manchas de grasa antiguas o aceite seco del parquet?

Puedes probar con la técnica del calor seco. Protege la zona donde hay la mancha con un trapo de algodón. Calienta con una plancha desenchufada a una temperatura máxima de unos 45 grados. No te pases de temperatura, puedes estropear el barniz.

Una vez el parquet está caliente, aplica una capa fina de polvo de talco, encima el trapo de algodón caliente, y aplica de nuevo calor en seco. Y repite el proceso varias veces.

Si la mancha es muy antigua puede que no consigas quitarla.

¿Cómo quitar manchas de aceite del parquet?

Para quitar las manchas de aceite, tienes que actuar inmediatamente.

Retira el aceite con un trapo absorbente. Pon bastante polvo de talco encima de la mancha, tapa con papel absorbente y deja que actúe. 

Las manchas de aceite, cuanto más tiempo estén en el suelo, más difícil será quitarlas.

¿Cómo quitar moho o cómo quitar manchas blancas del parquet?

Para ser eficaz en cómo quitar manchas de humedad del parquet es muy eficaz aplicar un poco de agua y vinagre diluido.

NOTA: Ver la tabla de cómo usar y aplicar el vinagre, al final de este apartado.

Parquet ennegrecido, sobre todo por la zona de menos luz

¿Cómo limpiar el parquet ennegrecido?

Si tienes alguna zona de tu parquet, con manchas negras de humedad, lamentamos decirte que no hay manera de cómo limpiar el parquet ennegrecido por la humedad.

Puedes valorar si alguna de las soluciones que te damos te puede ayudar a resolver tu problema:

  • Pulir a fondo la zona. Si sólo es superficial, es probable que puedas eliminar la mancha negra de la humedad con el pulido, y limpiando con amoníaco. Después tienes que barnizar de nuevo.
  • Quitar la pieza o piezas e intentar restaurarlas.
  • Sustituir las piezas dañadas por otras nuevas.

Guía rápida para quitar manchas del parquet

QUITAR MANCHAS CON VINAGRE 

? Pasos a seguir:
1. Disuelve 1 parte de vinagre con 4 partes de agua. Nunca utilices vinagre puro. Haz esta mezcla o la recomendada por el fabricante.
2. Humedece una punta de trapo limpio (de algodón) Sin que gotee por exceso de humedad. Cámbialo si queda sucio durante la limpieza
3. Y haz una prueba previa en una parte no visible de la madera que quieres quitar una mancha. Puede que cambie de color o aspecto. Si está todo bien, aplícalo sobre la mancha a quitar. Muy localmente y con precaución. Evita disgustos.
QUITAR MANCHAS CON AMONÍACO 

? Pasos a seguir:
1. Toma todas las precauciones. El amoníaco es tóxico. Lee bien el prospecto del producto. Usa guantes, evita salpicaduras y mantén el lugar ventilado.
2. Disuelve 1 parte de amoníaco con 4 partes de agua. Nunca utilices amoníaco puro. Haz esta mezcla o la recomendada por el fabricante.
3. Humedece una punta de trapo limpio (de algodón) Sin que gotee por exceso de humedad. Cámbialo si queda sucio durante la limpieza
4. Y haz una prueba previa en una parte no visible de la madera que quieres quitar una mancha. Puede que cambie de color o aspecto. Si está todo bien, aplícalo sobre la mancha a quitar. Muy localmente y con precaución. Evita disgustos.

Sigue las indicaciones y no te desanimes. De apoco vas a ver mejoras. Y ojalá puedas acabar con toda la suciedad.

Cómo limpiar el parquet para que brille

¿Te gusta que tu parquet quede reluciente?

A mi también. ¡Y mucho!

No logro entender como, popularmente, se recomienda encerar el parquet de madera barnizada para darle brillo.

Aplicar cera encima del barniz, no sólo va a ser ineficaz, sino que además va a ser un gran desastre, ya que la madera barnizada NO absorberá la cera, y va a quedar todo pringoso y sucio.

Sigue leyendo para saber cómo abrillantar el parquet de forma eficaz.

⚠️ ATENCIÓN:
Tanto para la limpieza general, como para dar brillo, tenemos que utilizar siempre productos sin ceras, aceites ni siliconas.

Busca los productos específicos y neutros recomendados por el fabricante y no por una marca genérica de limpieza. Y sigue sus recomendaciones.

Cómo limpiar el suelo de madera para que brille

Trucos fáciles y rápidos

¿Cómo dar brillo al parquet?

No hay ningún secreto en cómo recuperar el brillo del parquet.

Después de aspirar o barrer cuidadosamente y limpiar tu suelo de madera con un trapo húmedo de agua templada-caliente, aplica un producto específico, abrillantador para suelos de madera.

Lee bien las instrucciones de uso del producto para conocer las recomendaciones del fabricante sobre el producto abrillantador y de cómo sacar brillo al parquet.
Paso a paso para abrillantar tu parquet

? Pasos a seguir:
1. Humedece una bayeta de microfibra o similar, suave y limpia, con la solución abrillantadora.
2. Pasa la mopa aplicando el producto por todo el piso de parquet.
3. Deja que actúe.
4. Vuelve a pasar un trapo limpio, seco y suave, para quitar el exceso de producto, que no ha absorbido el parquet.
5. Para darle todo el brillo posible a la superficie, pasa la mopa directamente (o con un trapo de algodón limpio y seco), y frota suavemente por todo el piso sacando brillo. También puedes hacerlo a mano.
Esta parte lleva más tiempo y trabajo. Puedes hacer tantas pasadas cómo quieras. Y depende de tu arte y tu habilidad para obtener mejores resultados.

Cómo es sabido, cuanto más se practica, mejor sale.

? RECOMENDACIONES
No uses el mismo día diferentes productos de limpieza y abrillantador etc. Aplica cada producto por separado en el tiempo, y déjalo que actúe.

Cómo limpiar el parquet estropeado

Parquet desgastado, con rayaduras y con manchas

Con el paso de los años la madera se envejece, erosiona y desgasta.

Si tu parquet se ha ido envejeciendo y estropeando, ha quedado rallado y tiene algunas manchas permanentes.

Seguro que te gustaría que se viera como el primer día.

Para ello, a continuación, vamos a ver cómo limpiar pisos de madera antiguos.

La mejor solución es pulirlo o lijarlo, y posteriormente barnizar de nuevo, y disfrutar de un parquet y una madera impecables y como nuevas.

Esta es una obra de bastante envergadura. Sin embargo, para los profesionales, es habitual hacerla con una máquina pulidora. Tu parquet quedará limpio y brillante, como el primer día.

O también puedes optar por la versión casera, mucho más laboriosa y lenta. A continuación te explicamos a grandes rasgos el procedimiento..

  • Aprovecha a fregar el suelo de parquet, una vez por semana, hasta que empieces la obra, con un trapo húmedo de agua caliente y vinagre (o amoníaco)
  • Estos productos irán disminuyendo la capa de tu barniz y, con el tiempo, empezarás a ver que tu parquet ya no brilla. En este punto, puedes empezar a lijar el suelo de madera hasta que la madera esté sin barniz.
  • Recomendamos lijar siempre hacia la misma dirección. Para evitar que queden marcas, haz una última pasada con una lija muy, muy fina.
  • Una vez bien lijado, aspira y barre varias veces. Si la madera sin barniz, está manchada o sucia averigua cómo limpiarla. También puedes aprovechar para reparar alguna imperfección, o agujeros, con una pasta especial para rellenar. O tintar la madera del color deseado.
  • Finalmente, procede a barnizar con un barniz especial para suelos de parquet. Recomiendo aplicar 3 capas. Pero siempre sigue las recomendaciones del producto y el fabricante.

NOTA: Ver las tablas de cómo usar y aplicar el vinagre y el amoníaco al final del punto “cómo quitar manchas del parquet”. Atención: el amoníaco es tóxico. Protege las zonas sensibles).

Cómo fregar el parquet

Saber fregar correctamente el parquet no es difícil. La única precaución a tener en cuenta es no humedecer demasiado el suelo.

Es sabido que la humedad termina por estropear la madera.

A continuación te vamos a explicar cómo fregar el parquet correctamente.

Paso a paso para fregar tu parquet:

? Pasos a seguir:
1. Ya has pasado la aspiradora o has barrido .
2. Prepara un cubo solo con agua templada-caliente (añade algún producto específico para limpiar parquet, si lo prefieres).
3. Moja la fregona en el agua y escúrrela bien muy bien (cuidado de no volcar el cubo de agua. Por precaución escurrir fuera de la habitación del parquet)
4. Friega el suelo.
5. Enjuaga, humedece y escurre la fregona muy a menudo.
6. Cambia el agua enseguida que veas que está sucia.
7. Y prosigue fregando toda la sala.
8. Para finalizar, pon una bayeta limpia y seca en tu mopa y haz una o dos pasadas para quitar restos de humedad y dar un toque de brillo.

¿Se puede fregar el parquet?

Sí pero con precaución

A la madera, no le conviene absorber humedad.

Es por esto que recomendamos fregar el parquet con la fregona bien escurrida. Nunca poner agua encima del parquet.

Por precaución escurrir la fregona fuera de la habitación del parquet, con sumo cuidado de no volcar el cubo de agua, cosa que a veces pasa…

Si no es una estancia de mucho tránsito, no es recomendable fregar muy a menudo. Con una vez a la semana o cada 10 días va a ser suficiente .

En resumen

Los suelos de madera son muy acogedores pero también delicados.

Requieren un cuidado especial para no estropear la capa de barniz y mantener su brillo y acabado.

Si te estás preguntando cómo se limpia el piso de madera y con qué quitamos las manchas del suelo de madera, la respuesta es depende. 

Escoge bien tus productos de limpieza, escucha las recomendaciones del fabricante de parquets, y escoge el más neutro posible.

Conviene utilizar un producto o una técnica diferente y específica para cada tipo de suciedad o mancha.


Cualquier duda que te haya quedado te invitamos a preguntar para poder resolverla 🙂

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.8)

Deja un comentario