Cómo limpiar un sofá de tela

Actualizado el 26/11/2021

El sofá es un lugar de reunión para la familia, y si tienes mascotas seguramente, se suman a la fiesta. ¿A quién no le gusta comer palomitas viendo su peli favorita?

Esta pieza estrella del salón, tiene un gran uso. ¿Qué ocurre cuando se ensucia?

A continuación, al igual que con el artículo de como limpiar alfombras en casa, aquí te explicamos trucos para limpiar tapicería sofá y quitar manchas del sofá de tela.

Porqué mantener un sofá limpio es mucho más que quitar el polvo. ¿Sabes cómo limpiar tu sofá no desenfundable de tela?

¡Para que tu sofá de tela se vea como nuevo otra vez!

Sigue leyendo y descubre cómo limpiar los sillones de tela.

Cómo limpiar la tapicería de un sofá

Es natural que los sofás acumulen suciedad y manchas, con el uso habitual.

  • Es por esta razón que muchas familias deciden poner una funda encima del sofá, para sacarla fácilmente y no complicarse en cómo quitar manchas del sofá de tela. Fundas que se lavan en la lavadora sin ningún problema.
  • También hay sofás desenfundables. Que permiten desenfundar y lavar tapicería del sofá en la lavadora, fácilmente y sin ninguna otra complicación. Sólo hay que asegurarse de que no se encoja la tapicería, al lavarla, y no tener problemas al volver a enfundar el sofá.
  • Finalmente, para los sofás no desenfundables, la única opción es conocer cómo limpiar tapicería sofá en seco.

Si tu sofá no tiene fundas desmontables, lo más probable es que tenga que ser tratado en seco.

Te recomendamos seguir siempre estas 5 recomendaciones básicas. Te ahorrarás mucho trabajo:

1. Seguir las instrucciones del fabricante: Verificar los métodos de limpieza recomendados por el fabricante. póngase en contacto con el fabricante para obtener instrucciones específicas de limpieza.

Recomendación

2. Lee la etiqueta de tu sofá Lee la etiqueta de cuidado de tu sofá para elegir el método correcto de lavado. A continuación, te damos una lista de los códigos y su significado:

  • W: El sillón puede lavarse con agua.
  • WS: Debes lavar tu sofá en seco, o en tintorería.
  • S: Solo puedes lavar el sofá con productos de tintorería.
  • X: Solo se puede lavar el sofá en seco. No usar agua.

Recomendación

3. Quitar polvo muy a menudo: Es importante quitar el polvo a menudo, ya que las micropartículas de polvo, se filtran dentro de la tela y, debido al rozamiento diario del uso normal del sofá, aceleran el desgaste de la tela, disminuyendo mucho su durabilidad. Recomendamos mínimo pasar la aspiradora y sacudir los almohadones una vez por semana, para mantenerlo en buenas condiciones.

Recomendación

4. Identificar naturaleza de la mancha: Antes de aplicar cualquier producto comercial o preparado casero, identifica bien la naturaleza de la mancha.

  • Manchas de contenido graso o aceitoso
  • Manchas de líquido
  • Manchas de chocolate, vino, café
  • Manchas de pintalabios
  • Manchas de rotuladores
  • Manchas de disolventes y pegamentos
  • Chicles pegados

Recomendación

5. Prueba previa de los productos: Antes de aplicar cualquier producto en tu sofá de tela, haz una prueba en una parte no visible del sillón, para comprobar que no cambia el color ni la textura de la tela de tu sofá. Sigue las indicaciones del envase para el empleo del producto y por tu seguridad.

Recomendación

A continuación, te dejamos los mejores consejos y métodos para limpiar sofá no desenfundable y todos los trucos para limpiar tapicería sofá en seco y dejarlo como el primer día.

Cómo limpiar sofás de tela en casa

Si tienes un sofá de tela y quieres limpiar el tapizado del sofá, puedes:

  • Puedes acudir a un profesional de la limpieza cada vez que se ensucie, aunque no saldría rentable (en ciertos casos en los que la suciedad es severa, sí es la mejor opción).
  • Encontrar muchos productos específicos de limpieza en los supermercados.
  • Preparar productos caseros para quitar manchas y limpiar tu sofá.

¿Quieres saber cómo limpiar un sofá de tela sin estropear la tapicería?

A continuación, vamos a ver los pasos de cómo limpiar sillones de tela en casa. Con algunos productos comerciales, trucos caseros y productos específicos para quitar manchas de manera eficaz.

Pasos: cómo lavar un sofá de tela Pasos de cómo limpiar sillones de tela:

  1. Quitar el polvo: Limpia la parte más superficial del sofá con un cepillo y con una aspiradora. Aspira todo el polvo y los ácaros que estén sobre él. Si se trata de un sofá grande y no puedes llegar a todos los rincones con la aspiradora, puedes ayudarte de un cepillo. Puedes visitar nuestra guía de compra si aún no tienes aspiradora de mano.
  2. Sacudir almohadones: picar y sacudir los almohadones en el exterior o en un lugar ventilado, para quitar el polvo y los ácaros. Muchas almohadas pueden lavarse en la lavadora (fíjate bien en la etiqueta), ya sean de plumas o sintéticas. Déjalas secar bien al aire para evitar la aparición de moho.
  3. Cuando el sofá está seco, podrás ver fácilmente si hay manchas. En este caso, utilizar un trapo seco, o un cepillito de dientes sobre la tela, sin ningún producto, para probar de quitar la suciedad.
  4. En el caso que la mancha persista aplicar algún producto localmente para quitar la mancha. En el próximo apartado te cuento productos comerciales, recetas caseras, trucos y tips para diferentes tipos de manchas, para saber cómo quitar manchas del sofá de tela.
  5. Si la suciedad persiste, puedes usar la vaporeta, asegurando que tu sofá puede ser lavado con agua y secarse bien, sin quedar ninguna humedad en su interior, hecho que lo degradaría rápidamente, provocando, además de moho, muy malos olores.
  6. Dejar secar en un ambiente ventilado, o aplicar aire caliente de manera puntual, solo en las telas que no se ven afectadas por el calor. Tu sofá puede tardar más de 12 horas en secarse, si has utilizado una vaporeta para limpiarlo.

Vaporeta Karcher EasyFix. Esta vaporeta limpia muy bien los sofás y otras tapicerías. Puedes verla aquí.

Recomendación

Productos que necesitarás para la limpieza de tu sofá

  1. Cepillo de tapicería
  2. Cepillo suave – cepillo de dientes
  3. Espátula de plástico
  4. Aspirador con accesorio de tapicería
  5. Trapos blancos
  6. Balde con agua caliente
  7. Balde para tu preparado limpiador
  8. Botellita de spray o rociador
  9. Secador de pelo (opcional)

Aspirador de mano Hoover. Este aspirador es especial para sofás y limpia muy bien los pelos de mascotas y otra sucuiedad. Puedes verla aquí.

Recomendación

Y si quieres saber cómo quitar manchas del sofá de tela, en el próximo apartado te cuento más.

Cómo limpiar tapicería sofá

Cada tela y tejido requiere cuidados específicos. Hay algunos que se resisten más a la limpieza, que otros.

Vamos a ver cada tejido.

  1. Cómo limpiar un sofá de terciopelo o antelina:

La antelina es uno de los materiales más cómodos y suaves para cualquier tipo de tapizado. Y su delicada textura aterciopelada invita a acomodarse en el sofá.

En el apartado “Cómo limpiar un sofá de Antelina” te contamos en detalle los trucos para limpiar tapicería sofá antelina.

Cuando se hace una mancha en la tela de antelina, además que se nota mucho, resulta que es una tela muy delicada.

2. Cómo limpiar un sofá de chenilla

Sofá con funda fabricada en chenilla

La chenilla o la pana es una tela bastante resistente y muy sufrida. Pero pueden tener sus puntos débiles, a tener en cuenta:

  • Siempre siga las recomendaciones del fabricante.
  • Esta tela tiende a encogerse, ten cuidado si la lavas aparte.
  • Los sillones tapizados en chenille tienen hilos de algodón, rayón, lana, seda o una combinación de todos estos. El algodón y la lana de chenille tienden a liberar los tintes fácilmente. Cuidado no decolorarlo.

Para tratar las manchas en el chenille, identificar bien la naturaleza de la mancha y seguir las recomendaciones generales para quitar manchas del próximo apartado..

3. Cómo limpiar un sofá de microfibra

Los sofás de microfibra son muy cómodos y fáciles de limpiar. Por lo que te recomendamos hacer una limpieza general. Asegúrate que tu sofá puede lavarse con agua.

Puedes limpiarlo a mano, o con una vaporeta, mucho más fácil, rápido y cómodo. Nuestro consejo es limpiar por partes.

Los productos más eficaces para la limpieza de tu sofá de microfibra son:

  • Alcohol 90º diluido, para cada vaso de alcohol poner 2 vasos de agua, y aplicado con un atomizador.
  • También se puede utilizar un producto desengrasante, diluido según el fabricante, y aplicado también con el spray atomizador.

Si lo haces a mano: aplicar el producto con un atomizador. Usar trapos blancos para frotar el producto sobre la tela del sofá. Y tener un balde con agua tibia, con trapos limpios, para enjuagar.

Una vez terminada la limpieza, el sofá tarda unas 12 horas en secarse. Mantén la habitación ventilada.

Si con la limpieza general de tu sofá de microfibra, no han salido las manchas, identifica bien la naturaleza de la mancha y sigue las recomendaciones generales para quitar manchas del próximo apartado.

4. Cómo limpiar un sofá de tela blanco

Si la etiqueta de tu sofá, indica que la tela puede mojarse, tienes varias opciones para tu sofá de tela blanco.

Si tu sofá incorpora la tecnología Aquaclean, por mucho que se manche, en la mayoría de situaciones solo necesitarás agua para dejarlo como nuevo.

Para limpiar te damos varias opciones. Puedes ver cómo aplicarlas en el próximo apartado “Cómo quitar mancha sofá tela”

  • El percarbonato de sodio, es un derivado del carbono. Es un producto muy eficaz para quitar manchas incrustadas y difíciles de eliminar de los sofás. Además de ser un quitamanchas natural muy potente, contiene propiedades blanqueadoras.
  • Ante manchas de sangre, recomendamos aplicar agua oxigenada lo más rápido posible. También es un blanqueante natural.
  • El agua oxigenada también te puede funcionar para quitar manchas de tinta.
  • Para eliminar manchas de grasa, puedes hacer el truco de la sal, ya que también es blanqueadora.

5. Cómo limpiar un sofá de tela beige

Para limpiar tu sofá de tela beige, revisa bien la etiqueta, y asegúrate si la tela puede mojarse.

Considera tu sofá como si fuera un sofá de color, y evita blanqueadores para limpiar manchas puntuales. Quedaría decolorado y se notaría la mancha blanca.

Identifica bien la naturaleza de la mancha y sigue las recomendaciones generales para quitar manchas del próximo apartado.

Cómo quitar mancha del sofá de tela

Mi primer consejo para mantener tu sofá de tela siempre limpio es tener una funda. Hay fundas a medida.

Así limpiar tu sofá será mucho más sencillo y eficaz, sólo con quitar la funda y lavarla en la lavadora ya lo tendrás.

Pero si tu sofá no tiene funda, y se estrenó con una mancha, a continuación, te doy algunas soluciones para hacer desaparecer la mancha de tu sofá, con diferentes productos, trucos y tips.

Para quitar las manchas más comunes que puede haber en tu sofá, ármate con un poco de paciencia y determinación, y vas a poder sacarlas.

Es muy importante que sepas si tu sofá tiene que lavarse en seco, o puede lavarse con agua y jabón, y humedad.

– Para lavar en seco puedes probar los trucos que te explicamos más adelante en el apartado “Cómo limpiar sofá en seco”, o también, usar productos específicos quitamanchas.
– Si tu sofá puede lavarse con agua, es muy probable que la mayoría de manchas se vayan con un poco de agua y jabón neutro, ahora te lo explico, a continuación.
– Y para alguna mancha más resistente, puedes aplicar alguno de los preparados caseros fáciles y eficaces, que te explico aquí y en el apartado “Cómo limpiar sofá de tela muy sucio”

Recomendación

Productos quitamanchas comerciales de gran eficacia.

BiOHY : El limpiador ha sido especialmente diseñado para eliminar manchas difíciles como el vino, el café y el té de las profundidades de su casa.

Solución limpiadora que no contiene amoníaco, como el limpiador multiusos Simple Green.

Rocíe generosamente el sofá de tela con esta solución limpiadora y luego seque el exceso de líquido con una toalla

Cómo limpiar tapizado sofá con agua y jabón

RECUERDA: Hacer siempre una prueba del producto en un lugar no visible de la tela, y comprobar que no se modifica el color ni la textura.

Si tu sofá tiene una “W” en la etiqueta:

Retire las manchas de la tapicería con agua y jabón líquido suave y sin colorantes o detergente para ropa delicada.

  1. Llena un balde con agua tibia
  2. Agregue un chorrito de jabón líquido o un par de cucharadas de detergente en polvo sin parabenos ni blanqueantes.
  3. Sumerja un trapo limpio y blanco en la espuma
  4. Limpie con el paño las marcas y manchas hasta que se levanten.
  5. Puedes usar un cepillito de dientes para manchas un poco más difíciles.
  6. Si se produce mucha espuma, retirarla con una espátula.
  7. Enjuague el jabón con un trapo limpio y blanco mojado en agua limpia.
  8. Deja secar bien el sofá en un ambiente ventilado.

ATENCIÓN: No frote vigorosamente la tapicería. No moje demasiado el trapo.

Si tu sofá tiene una “S” en la etiqueta:

Solo puedes lavar el sofá con productos de tintorería. Así que trate las manchas de la tela de su sofá con un limpiador a base de disolvente, cuando la etiqueta tenga una “S”.

Puedes usar los productos de limpieza en seco, disponibles en el pasillo de la lavandería.

  1. Humedezca ligeramente un trapo limpio y blanco con el disolvente y limpie con un paño.
  2. No frote la tela.

Si tu sofá tiene una “SW” en la etiqueta:

Entonces, utiliza cualquiera de los dos métodos anteriores. Si la tela de tu sofá es propensa a encogerse (Chenille, algodón…) comienza con un limpiador a base de solvente para evitar el exceso de humedad. 

Si tu sofá tiene etiqueta “X”:

Evita los limpiadores a base de agua y disolventes cuando la etiqueta tenga una “X”. Puedes descubrir “cómo limpiar tu sofá en seco”, más adelante. Si las manchas y la suciedad no se levantan con una aspiradora ligera y un cepillado suave, lleve la tapicería a un especialista en limpieza de tapicería delicada.

A continuación, te explicamos cómo quitar manchas, y si cuestan de sacar, sigue leyendo, más adelante te contaremos cómo limpiar tapicería sofá muy sucia.

Una vez conozcas estos trucos ojalá no haya nada que se te resista.

  • Manchas de grasa. Lo primero que haremos es absorber la grasa con un puñado de sal. Atención puede ser blanqueante. Después, humedecemos la mancha con un pulverizador, en el que habremos mezclado previamente vinagre blanco y agua caliente (el doble de agua que de vinagre). Por último, tapar la mancha con una cantidad de bicarbonato de sodio, o polvo de talco, dejarlo reposar unos minutos y aspirarlo hasta que no quede ni rastro.
  • Mancha de aceite, de inmediato, pon un papel absorbente, mientras buscas polvo de talco. Pon bastante y déjalo actuar por unas horas, para que absorba. (protégelo con un trapo, para que no se pierda el polvo de talco)
  • Derrame líquido. Colocar, inmediatamente, papel absorbente sobre la mancha. De esta manera eliminarás el exceso de líquido y evitarás que el sofá absorba demasiado líquido. No dejes que se seque, porque será más difícil de eliminar. Limpia con el proceso de agua y jabón, explicado en el cuadro anterior.
  • Antemanchas de café. Quitaremos los posibles restos con una esponja seca, mezclamos en un cepillo suave un poco de alcohol y vinagre, frotamos suavemente y después pasamos un paño seco para repasar.
  • También hay esta otra manera de quitar la mancha de café. Necesitas agua tónica, una esponja y jabón líquido neutro. Coloca un poco de agua tónica sobre la esponja y agrega jabón neutro en cada mancha. Suavemente frota cada mancha con la esponja humedecida con agua tónica. Y con un trapo seco quita el exceso de producto. Enjuaga y espera a que seque.
  • Ante manchas de sangre, recomendamos un blanqueante “natural”, como es el agua oxigenada. Diluye con un poco de agua y úsala solo para casos puntuales. Recuerda hacer la prueba en un lugar no visible, ya que puede decolorar la tela de tu sofá. Si quieres sacar la mancha con otro producto, prueba con un trapo y agua bien fría, empapa la mancha y absorbe, varias veces, sin esparcir la mancha
  • Para manchas de pluma, chocolate o lápiz labial quita la mancha con un trapo, con cuidado de no desparramar la mancha. Rocía unas gotitas de alcohol en cada mancha y con el trapo absorbe el alcohol, que irá disolviendo la mancha. Repite la operación. Vigila que el alcohol no pueda estropear tu tela. Para terminar, pasar un trapo húmedo con agua.
  • Anteolores no deseados. Como puede ser debido a nuestras mascotas. El bicarbonato sirve para quitar el olor y el vinagre tiene propiedades anti ácaros. Si tu sofá es desenfundable y blanco tienes este truco: dar la vuelta a las fundas, meterlas en una bañera con agua y 300 gramos de sal, y enjuagarlas. Sacarlas y ponerlas en lavadora, donde añadiremos medio vaso de vinagre en el cajetín, poner un programa corto en frío y tender.
  • Si se pegó un chicle en el tapizado, pon un hielo encima del chicle hasta que se endurezca lo más posible. Después vas a poder sacarlo muy fácilmente con la mano, o un utensilio que no estropee la tela del sofá.
  • Quitar manchas amarillentas de sudor u orina. Para ello, necesitas agua oxigenada, un limón, un jabón para ropa o platos y un limpiador en polvo con oxígeno activo o percarbonato de sodio. Prepara con 100 ml de agua, 25 ml del jugo de un limón, 50 ml de agua oxigenada y media cucharada sopera de jabón, que puede ser para ropa o para platos. Poner todos los ingredientes en un bote con pulverizador. Por otra parte, pon sobre la mancha amarillenta un limpiador en polvo con oxígeno activo, que puedes encontrar fácil en el supermercado. También sirve el percarbonato de sodio. Después, encima, rocía la mezcla del pulverizador sobre la zona. Una vez que está mojada, hay que aplicar vapor sobre la zona. Esto se puede hacer con una vaporeta, o, si no la tienes, utilizar el vapor de una plancha. ¡Para ello debes asegurarte que llegue el vapor pero que la plancha no toque la tela! Finalmente, frota con un trapo sobre la mancha, que irá desapareciendo.
  • Si la marca amarillenta de sudor u orina es muy intensa, puedes probar este otro truco de limpieza. Disuelve el limpiador en polvo con oxígeno activo en agua caliente. Moja unos trapos limpios y frota directamente sobre la zona. Una vez que terminado con la limpieza, elimina los restos del limpiador rociando agua sobre la zona y absorbe el sobrante con toallas. También se puede utilizar el secador de pelo para secar la zona.

Cómo limpiar tapicería del sofá muy sucia

Deseamos que limpiar tu sofá sea lo más fácil y consigas dejarlo como nuevo. Aunque sabemos que hay manchas mucho más complicadas de hacer desaparecer que otras, incluso algunas parece que no quieren salir.

A continuación, vamos a darle con todas.

¿Quieres soluciones para distintos tipos de manchas en tus tapizados?

Toma nota y conviértete en un experto limpiador de tapizados.

Cómo limpiar sofá de tela muy sucio

  • El percarbonato de sodio, es un derivado del carbono. Este producto es especialmente interesante para quitar manchas incrustadas y difíciles de eliminar de los sofás. Se encuentra fácilmente en los mercados, en forma de polvo blanco como el bicarbonato. Es un truco muy práctico si buscas cómo limpiar un sofá de tela blanco, ya que el percarbonato es un quitamanchas natural muy potente y contiene propiedades blanqueadoras. Así pues, te ayudará a recuperar el color blanco original. Te recomendamos que sigas estos pasos para limpiar tu sofá de tela con percarbonato:
  1. Llena un recipiente con un litro de agua tibia y añade 3 cucharadas de percarbonato de sodio.
  2. Disuelve el percarbonato en el agua, y aplica el líquido en la superficie de las manchas del sofá.
  3. Deja que el líquido actúe unos 10 minutos y frota el sofá con un cepillo para quitar el percarbonato.
  4. Aclara la tapicería con trapos húmedos con agua y deja que se seque en un ambiente ventilado.
  • El agua oxigenada, un producto con el que conseguirás quitar manchas de sangre y sudor en el sofá. Aunque su efervescencia es muy efectiva, es mejor seguir estos pasos para utilizarla con seguridad:
  1. Diluye el agua oxigenada en agua para reducir su agresividad sobre tejidos delicados como la tela.
  2. Aplica la solución con un paño en una pequeña zona no visible del sofá para ver los efectos que tiene.
  3. Si la prueba es satisfactoria, pasa el paño por todo el sofá o por las zonas sucias.
  4. Deja que actúe durante varios minutos antes de sentarte de nuevo.
  • El amoniaco tiene propiedades desinfectantes que lo convierten en un producto perfecto para limpiar un sofá de tela muy sucio, casi en seco. Es muy eficaz debido a los componentes que contiene, pero también requiere de conocer algunas pautas básicas para aplicarlo con seguridad. Si quieres saber cómo usar el amoniaco para la limpieza de tapicería, sigue leyendo en el apartado “Limpiar sofá de tela con amoniaco” y sigue el paso a paso.
  • El bicarbonato de sodio, mezclado con el vinagre es un producto limpiador muy potente, perfecto para limpiar manchas más resistentes. Además, si quieres saber cómo quitar el mal olor de los muebles de tela, el bicarbonato de sodio es un gran aliado. Te lo explico todo en el apartado “Limpiar sofá con bicarbonato”.

Cómo limpiar sofá en seco

Si tu sofá viene con la etiqueta “X”, indicando que no se puede mojar, a continuación, te explicamos cómo limpiar sillones de tela en seco:

  • Quita toda la suciedad con la ayuda de un cepillo.
  • Pasa la aspiradora y quita el polvo y todos residuos.
  • Humedece un trapo seco con un poco de agua oxigenada o alcohol y limpia el sofá entero, o la mancha en concreto, sin mojar demasiado la superficie.
  • En el caso de limpiado en seco, también existen sprays comerciales, específicos, que generan espuma para aplicarlos sin necesidad de agua ni otros componentes húmedos. Leer bien las indicaciones.
  • Si quieres dejar un olor fresco en tu sofá, espolvorea encima del sofá bicarbonato de sodio y déjalo actuar por unos minutos. Después aspira toda la superficie, verás cómo quitar el mal olor de los muebles de tela.
  • Repite este proceso cada 10 o 15 días para mantener tu sofá en buenas condiciones.

Cómo limpiar un sofá de tela antimanchas:

Las telas “anti manchas” no necesitan ningún producto para su limpieza. Y su conservación es mucho más fácil.

  • Tienen una capa de material impermeable que las recubre
  • No se arrugan
  • No absorben las manchas

Para limpiar alguna suciedad o mancha superficial: con un paño seco y absorbente, aplicar un poco de agua sobre la mancha, para frotar y limpiar, o retirar el líquido derramado.

Y esperar que se seque, o secarlo con un trapo seco.

En caso de que la mancha persiste, repetir el proceso hasta que desaparezca por completo.

Para mantener tu sofá limpio: se recomienda pasar la aspiradora una vez por semana para sacar el polvo, algunos residuos que se acumulan y los ácaros.

Cómo limpiar un sillón de tela

Un sillón de tela tiene las mismas características que un sofá, con la diferencia de su tamaño. Puedes ver “cómo limpiar tapicería sofá” y descubrir cómo lavar muebles de tela en casa.

Cómo limpiar sillones de tela

Si la mancha de un sillón es muy resistente y no sale con facilidad, y tienes dificultar en cómo limpiar los muebles de tela, es más fácil poder trasladarlo en un negocio profesional, que te harán un buen trabajo.

Cómo limpiar un sofá de Antelina

A la hora de limpiar un sofá de antelina llegan los problemas. El ante es un tipo de piel suave, aterciopelada y muy delicada, por lo que hay que tener especial cuidado en su limpieza para no modificar esta textura especial.

ATENCIÓN: Dada su delicadeza, conviene hacer una prueba en una zona no visible y, si el resultado es óptimo, aplicar entonces a todo el sofá.

¿Qué productos de limpieza usar para la antelina sin estropearlo?

La antelina suele quedar manchada con el más mínimo roce o contacto con algún líquido, alimento, o producto tintado, y cambia por completo de color.

La antelina es mucho más difícil de tratar que otros tejidos. Pero con las herramientas correctas, limpiar tu sofá de antelina es más fácil de lo que imaginas.

Observa bien qué indicaciones tiene la etiqueta de tu sofá, y guíate con las diferentes técnicas que te presentamos para eliminar las manchas de un sofá de piel girada. ¡Toma nota!

¿Cómo limpiar sofá de antelina?

  • Con un cepillo de dientes muy suave, puedes eliminar las partículas de polvo más gruesas. Un aliado perfecto para la limpieza diaria de este material. La piel recobrará su forma original, así como poco a poco su color.
  • En un bol, pon agua caliente y un poco de jabón neutro. Humedece el cepillo más suave que tengas y frota suavemente para eliminar las manchas más fáciles.
  • También puedes empapar y escurrir muy bien un trapo húmedo con jabón neutro y ponerlo sobre la mancha. Y encima de éste uno seco.
  • Si quedó una mancha muy persistente, puedes humedecer una toalla limpia en una mezcla de vinagre o amoniaco diluido en agua y aplicarlo sobre la mancha con un movimiento suave y circular de fuera hacia adentro.
  • Si se te cae agua aplica papel de periódico, o papel o trapos muy absorbentes. ¿Para qué? El ante mojado deja mucho cerco y se convertirá luego en una mancha difícil de eliminar para la que tendrás que poner en marcha los trucos anteriores. Para evitarlo, deja que sea el papel de periódico el que absorba toda la humedad y ahorra esfuerzos.
  • Borrador o esponja mágica: puedes encontrarla en el supermercado. Puede usarse sobre el ante por lo delicada que es. Para un correcto uso mojarse ligeramente en agua caliente e insistir sobre las manchas. Poco a poco, al restregarse sobre ellas, verás cómo las manchas desaparecen al mismo tiempo que te vas quedando sin esponja.

Para comprobar si la mancha ha desaparecido por completo, tendrás que esperar a que el ante se seque a temperatura ambiente para que no se dañe.

Hay cepillos especialmente indicados para las prendas de ante, para conseguir un acabado vivo y brillante. Este tipo de cepillos se componen de dos cabezales: por un lado, cuentan con unas cerdas metálicas que sirven para peinar la superficie (debe hacerse a contrapelo), y por otro, con cerdas suaves para dar brillo a la piel.

Un cepillo que te puede resultar útil para este tipo de tejidos es este más clásico:

Limpiar sofá de tela con trucos caseros

Existen una serie de trucos caseros que te ayudarán a deshacerte de las manchas de tus sofás tapizados.

En el apartado “cómo quitar mancha sofá tela” hemos descrito y profundizado en todos estos trucos y productos caseros, con tips prácticos, y algunos más.

Para todas las manchas:

  • Agua y jabón diluidas

Blanqueadores:

  • La sal es un blanqueador natural que te ayudará a eliminar las manchas de grasa.
  • El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es blanqueador y ayuda a quitar manchas de sangre muy eficazmente. También las de sudor. Mejor úsala diluida.

Para manchas de aceites:

  • El polvo de talco es muy buen absorbente

Para manchas más difíciles:

  • El vinagre y el alcohol ayudan a sacar manchas más incrustadas y de naturaleza como tintas y pegamentos.

Productos para limpiar sofás de tela

Cuando tenemos una mancha que se nos resiste, y queremos limpiar sofá no desenfundable, necesitamos algunos productos más potentes, como los descritos en el apartado de “cómo limpiar sofá de tela muy sucio”.

A continuación, describimos cómo usar el amoníaco con total precaución. Y cómo limpiar tapicería con bicarbonato.

Limpiar sofá de tela con amoniaco

Antes de utilizar amoníaco, lee bien la etiqueta de tu sofá, y haz la prueba en un lugar no visible, para asegurarte que no se modifica el color y la textura de la tela de tu sofá.

  1. Elimina los restos de polvo y suciedad del sofá con un cepillo y la aspiradora.
  2. Utiliza guantes. y utiliza el amoníaco en ambientes aireados. Evita salpicaduras. Lee bien el prospecto antes de usarlo.
  3. Pon en un recipiente una gran cantidad de agua tibia.
  4. Añade un chorro de amoniaco al agua.
  5. Utiliza una esponja o un cepillo suave para aplicar el agua mezclada con el amoniaco sobre el mueble.
  6. O utiliza la vaporera, con la solución indicada.
  7. Limpia el sofá por zonas para asegurarte dejarlo completamente limpio.
  8. Humedece una bayeta en agua templada y, tras escurrirla, retira la suciedad que quede en la tapicería.
  9. Ventila la habitación en la que se encuentre el sofá para que se seque y el olor del amoniaco pueda desaparecer.

Vaporeta recomendada:

Desincrusta y desinfecta la suciedad con el vapor y a la vez que aspira con filtro de agua

Limpiar sofá con bicarbonato

A continuación, te explicamos varias soluciones para limpiar tapicería con bicarbonato.

Como siempre, antes asegúrate cuáles son las indicaciones de la etiqueta de tu sofá.

  • Si quieres dejar un olor fresco en tu sofá, espolvorea encima del sofá bicarbonato de sodio y déjalo actuar por unos minutos. Después aspira toda la superficie, verás que es fácil cómo quitar el mal olor del sofá de tela.
  • Para eliminar manchas difíciles y con acción antigrasa, de la tapicería de tu sofá puedes utilizar bicarbonato de sodio. Haz una mezcla hasta obtener un líquido homogéneo con:
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 taza de vinagre
  • 1 litro de agua tibia

Humedece un trapo con la mezcla y pásalo sobre la mancha del sillón. Mueve el paño de forma circular hasta quitar bien la mancha Y para finalizar, pasa el trapo húmedo por todo el sillón para que no se vean unas partes más limpias que otras

En resumen…

Ahora que sabes trucos paralimpiar tapicería del sofá o cómo limpiar sillones de tela, puedes limpiar prácticamente todos los muebles de tela o limpiar sofá no desenfundable que tengas en casa.

Usa la misma técnica y nunca más sufrirás por las horribles manchas.


¡Esperamos que estos consejos sobre cómo limpiar los sofás de tela te sirvan y que puedas ponerlos en práctica!

¿Tienes algún otro truco casero para quitar manchas de los sillones?

¡Coméntanos!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario