Qué potencia de succión debe tener una aspiradora

Actualizado el 11/05/2021

¿Dudas cuánta potencia debe tener la próxima aspiradora que te compres? Si quieres una aspiradora con buena potencia de succión no te pierdas lo siguiente

¿No sabes qué medidas de potencia de succión existen? O quizás, ¿necesitas aspirador con buena potencia de succión?

Pero antes, te adelanto algunas claves importantes:

  • Uso de la aspiradora: no es lo mismo que utilices un aspirador escoba para un uso diario sin mascotas y sin alfombras, que un aspirador para limpiezas en profundidad (la casa del pueblo, coche, alfombras, pelos de animales, etc.).
  • Presupuesto: además de más potencia de succión, cuantas más funciones como el mapeo, mayor batería, mas ligereza, accesorios, etc. el precio se dispara.

¿Cuál es el aspirador con más potencia de succión? ¿serán las aspiradoras sin bolsa con más potencia de succión? ¿O cuál será el robot aspirador con más potencia de succión?

Si te interesa qué tipo de aspiradora o que marca tiene mayor capacidad de succión, esto artículo te puede interesar.

Potencia de succión kpa (kilo pascales)

Desde siempre se ha establecido esta unidad para medir la capacidad que tiene una aspiradora de levantar y aspirar suciedad de todo tipo.

Eso sí, esto no es universal y muchos fabricantes se resisten a dar esta medida. Se basan en que es difícil de medir porque influyen muchos factores como el rendimiento y el tipo de suelo.

Pero… te voy a decir como se mide la potencia de succión en la mayoría de las aspiradoras.

¿Te quedas?

¿Qué es kpa en un aspirador?

unidad de potencia de succión en aspiradores

Para empezar, podemos definir el kilo Pascal (Kpa) como la presión “negativa” o fuerza que ejerce la aspiradora a través el motor eléctrico y del cepillo para aspirar la suciedad en contacto con el suelo.

Vaya por delante que es una definición para que me entiendas, más allá que de la rigurosa definición física de esta unidad de presión, que puedes ver aquí.

¿Cuántos kpa debe tener un aspirador?

unidad de potencia de succión en aspiradores

Empezar diciendo que no siempre podrás saber este dato.

Como te he comentado arriba, marcas alemanas como AEG, Bosch o Rowenta se limitan a decir el voltaje o potencia de trabajo en sus especificaciones, lo cual es difícil determinar la potencia de succión aw o potencia de succión Pa.

La unidad aw es la energía por tiempo consumida o lo que es lo mismo, la potencia que se necesita para transportar el aire con la suciedad hacia el depósito de la aspiradora.
Consejo
Onerobotaspirador.com

Pero en general, si puedes localizar este dato (o preguntar el vendedor) te recomiendo que leas lo siguiente.

Potencia de succión aspiradoras

Creo que lo mejor es que vaya al grano.

Como te comenté, te voy a informar – en base a 3 años de experiencia- de todo sobre la unidad de potencia de succión de una aspiradora y cuál es la aspiradora con mayor poder succión.

Por tanto, sigue leyendo para saber la potencia de succión que necesitas según el tipo de aspiradora que te vayas a comprar

¿Cómo se mide la capacidad (potencia) de succión de una aspiradora?

unidad de potencia de succión en aspiradores

Siendo rigurosos, esta se mide en AW.

Dyson nos facilita la potencia de sus aspiradores en aw

Es difícil de medir ya que no solo responde a las características eléctricas si no que también es necesario tener en cuenta el rendimiento de todos los elementos y en función del suelo a aspirar.

Pero en la mayoría de las ocasiones se mide la potencia de succión como presión, siendo la unidad los pascales. Otras marcas lo omiten y se limitan a poner el consumo del aparato como te comenté anteriormente.

Que es potencia de succión aw

Es la capacidad de succión de una aspiradora o de ejercer un vacío a través de su motor eléctrico y cepillo motorizado, entre otros elementos, para transportar cierta cantidad de aire hacia el interior arrastrando la suciedad.

En contradictorio preguntarnos a cuantos W de succión equivalen 24 kpa ya que es lo mismo. Así mismo, aunque quieras convertir kpa en W eléctricos no se podrá porque son magnitudes diferentes. Es como si quieres pasar de km/h a CV, son unidades de cosas diferentes.
Consejo
Onerobotaspirador.com

¿Cómo saber la potencia de succión de una aspiradora?

potencia de succión en aspiradores

Especificaciones que te encontrarás en la caja de uno de los aspiradores más vendidos

En general el fabricante o marca debería de ofrecer este dato, pero a veces marcas como Rowenta o Bosch solo te ponen el voltaje o potencia del motor eléctrico.

Por tanto, puedes mirar en las especificaciones o tabla de características de la aspiradora.

En general, cuando te pongas a aspirar tu casa sabrás si tu aspiradora ejerce fuerza contra el suelo y si tiene buen rendimiento (limpieza /tiempo en una pasada).
Consejo
Onerobotaspirador.com

¿Cuál es una buena potencia de succión para una aspiradora?

Decirte que esto es un “gran depende”.

¿Porque?

Pues porque, por ejemplo, la potencia de succión de una Dyson v8 tiene menos poder que una aspiradora sin bolsa (con cable). También la potencia de succión del aspirador de mano y la de un robot aspirador es bastante inferior.

No te preocupes, porque a continuación te desgrano las distintas capacidades de succión según el tipo de aspiradora.

¿Qué potencia tiene que tener un aspirador para ser bueno?

potencia de succión en aspiradores

Como te comento, depende qué tipo de aspiradora necesitas o quieras para tu casa. Pero te adelanto que las aspiradoras sin bolsa son las que tienen mayor capacidad de succión.

Si quieres saber el aspirador sin bolsa con más potencia de succión solo tienes que seguir leyendo

Aspirador escoba Roidmi con 135 aw de potencia de succión

Qué potencia de succión debe tener una aspiradora sin cable

Para Aspiradores sin cable es más que suficiente con una potencia de succión de entre 20 y 26 KPA para uso normal o diario.

Si necesitas un uso más intenso o para una suciedad más exigente, para alfombras o limpiezas en profundidad, creo que te puede interesar un aspirador escoba con 26 KPA y 200 AW (potencia de succión en base al aire transportado).

Qué potencia de succión debe tener un robot aspirador

Como regla general, decirte que los robots aspiradores tienen menor capacidad de succión que una aspiradora sin bolsa y que un aspirador escoba, ya que tienen en torno a una potencia de succión 2000-5000 Pa.

Dicho esto, voy a ello:

  • Una potencia de succión adecuada seria alrededor de 2000-2500 Pa en forma de presión. Esto sería ideal para limpiar con eficacia tanto los pelos de mascotas como la suciedad incrustada de todo tipo de suelos y alfombras.
  • Con respecto a la potencia de succión Roomba, calculo que puede tener alrededor de 5000-8000 Pa, en cuanto a la potencia de succión del Roomba 980 o el i7, alrededor de 2000-2500 Pa si te vas a la potencia succión Roomba 960 y alrededor de 500 o 600 Pa para la gama 600.
  • Potencia de succión Conga: en concreto la potencia de succión del Conga excellence 990 y la potencia succión del Roomba 671 es de tan solo de 1400 Pa, útil si lo vas a usar a diario y en situaciones de suciedad poco exigentes.

Aspiradoras con mayor potencia de succión

Para empezar, existen distintos tipos de aspiradores, como puedes ver en nuestra guía de mejores aspiradoras.

En forma de preguntas rápidas, te pongo a continuación los datos más interesantes.

¿Vamos a ello?

¿Cuál es el aspirador con más potencia de succión?

potencia de succión en aspiradores

En general, suelen tener mayor capacidad de succión los aspiradores sin bolsa ya que usan cable y por tanto aprovechan la potencia a 220V.

Aspiradora sin bolsa (con cable)Philips Compact Pro de hasta 900W

Pero, ¿cuál es la mejor potencia de succión aspiradora?

Un modelo como Conga 4000 Ultimate Animal PRO de 800W de potencia, los Dyson Big Ball, Polti Forzaspira C110_Plus o el Philips de 900 W son, en mi opinión y según nuestra experiencia, los que más rendimiento ofrecen y más potencia de succión tienen.

Si me preguntas cual es la potencia de succión de la Polti Forzaspira c110 pues tiene alrededor de 180 aw.

Robot aspirador con más potencia de succión

Como te he dicho anteriormente, uno de los mejores robots aspirador en cuanto a potencia de succión sería, por ejemplo, un Conga 6090 con 10.000 Pa o un Roomba i7 con alrededor de 7000-8000 Pa (iRobot no especifica), por decirte algunas de las marcas más vendidas.

Potencia de succión Dyson

En este apartado voy a ser breve, ya que la eficacia no solo depende de la potencia de succión en un aspirador Dyson.

Esto es porque en la calidad de limpieza también influye el sistema ciclónico que separa muy bien el aire del polvo o el buen rendimiento que ofrecen sus cepillos, adaptando la potencia al tipo de suelo y limpiando de una pasada.

Eso sí, como ya sabrás el precio es una desventaja, ya que es bastante superior al resto de aspiradores del mercado.

¿Necesitas ver una comparativa aspiradores Dyson?

Potencia succión Dyson v11

potencia de succión en aspiradores

En cuanto a los aspiradores sin cable de gama alta V11, decirte que la potencia promedio de todos los modelos es de 200-220 aw en modo máxima potencia.

Sin duda, una aspiradora muy versátil y rápida para cualquier tipo de suelo por mucha suciedad que se acumule.

Potencia de succión Dyson v10

potencia de succión en aspiradores

Este modelo más antiguo, pero con igual acabados que el anterior. Este tiene una potencia de succión de 151 aw.

Es ideal para una suciedad media y para un uso medio-intensivo, también para limpiezas profundas de vez en cuando.

Potencia de succión Dyson v8

potencia de succión en aspiradores

Uno de los modelos que más éxito tienen por su buena calidad precio en estos momentos, ofreciendo una capacidad de succión de 115 aw,

Creo que no está nada mal para un uso diario con menor exigencia de suciedad.

¿Qué debo saber antes de comprar una aspiradora? 10 consejos antes de comprar tu aspirador

Pues, como regla general todo va a depender del presupuesto que quieras invertir.

Te detallo las principales características a tener en cuenta en cualquier aspirador que te compres.

¿Qué tener en cuenta al comprar un aspirador escoba?

mira esto antes de comprar tu aspirador

Rangos de precios

No es lo mismo invertir en un Dyson o en un Bosch de gama alta que en un aspirador chino.

Ten en cuenta que las calidades de los materiales no son ni parecidos.

Además, también tienes otras ventajas relacionadas como el rendimiento, inteligencia del aparato y el ahorro de energía, sin olvidarnos de la buena atención post venta y con repuestos 100% disponibles siempre.

Tipos de suelo que tienes en tu casa

Puedes tener desde una combinación de tarima, gres y alfombras.

En este caso deberás de valorar un aspirador escoba o un robot aspirador para todos los días como apoyo y como mantenimiento.

Además de la potencia, es interesante que valores que accesorios te trae; cepillos multifunción para alfombras, ciertos cepillos especiales o suaves como el Jalisco de Conga muy eficaz para suelos tarimas o maderas.

Aspirador sin cable Conga Rockstar con cepillo motorizado para limpiar pelos de mascotas en tapicería

¿Tienes mascotas en casa?

Si la respuesta es que sí, deberás de valorar en función de si sueltan mucho pelo. Esto se puede dar si tienes perros o gatos, sobre todo de pelo largo, además de recoger pelusas.

Eso sí, si tienes muchas alfombras y pelos de animales, te recomiendo un aspirador escoba de los más potentes o un aspirador sin bolsa. Además, fíjate que te venga con cepillo de silicona y con mini cepillo motorizado para pelos de mascotas, muy útil para sofás y tapicerías.

Tamaño de tu casa

No es lo mismo limpiar una casa pequeña que de 4 habitaciones o más, ya que para esta última tendrías que valorar opciones extra como el mapeo inteligente o más autonomía en el caso de que quieras un robot aspirador.

En el caso de aspiradores escoba y para casa de más de 100 metros, te recomiendo que te fijes en el rendimiento ya que pasarás con más rapidez.

En cambio, si tienes una casa pequeña puedes tener cualquier aspirador escoba gama media.

Eso sí, si tienes un apartamento pequeño, quizás no le vas a sacar todo el partido a un robot aspirador potente. Yo te recomendaría un aspirador escoba ligero o un aspirador sin bolsa compacto.

¿Qué funciones serian importantes para ti?

Ahora que sabes cuál es el aspirador con más potencia de succión, creo que existen otras características que deberás de atender.

Aspiradora sin bolsa bosch relaxx Prosilence con buena potencia de succión y poco ruido.

Por ello, deberías de hacerte algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Necesitas mapeo por habitaciones para una casa de varias plantas en el caso de un robot y despreocuparte de limpiar por semana? ¿O prefieres hacer limpieza completa de suelos, muebles, etc. gracias a una versátil y ligero aspirador escoba?
  • ¿Necesitas un extra de potencia como los aspiradores sin bolsa y con una autonomía infinita?
  • O quizás… ¿un aparato lo más inteligentes y eficiente posible? ¿un robot aspirador como auxiliar?

Te digo esto porque te puedes encontrar desde robots aspiradores de gama alta que se controlan por voz y te dejan hacer muchas configuraciones de la limpieza, pasando por aspiradores escoba muy manejables y ligeros hasta aspiradores sin bolsa con gran poder de succión.


Hasta aquí este artículo sobre el poder de succión de las aspiradoras.

¿Ya sabes potencia de succión de robot aspirador? Quizás te interese consultar nuestra guía de mejores robots aspirador

En cambio, si prefieres algo intermedio y mas versátil, ahora ya sabes cuál es la aspiradora sin cable con mayor succión. Puedes visitar nuestra guía de mejores aspiradores escoba.

¿Tienes experiencia con alguna de estas aspiradoras? Cuéntanos abajo qué potencia es más eficaz… ¿potencia succión Cecotec?, ¿potencia de succión aspiradoras del Dyson? o ¿potencia de succión del aspirador Bosch?

Espero que haya sido de ayuda este artículo.

¡Cuéntanos abajo si tienes dudas!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 25 Promedio: 4.2)

Deja un comentario