Cómo limpiar el suelo laminado

Actualizado el 15/09/2021

¿Tienes pensado poner un suelo laminado, o te has cambiado de casa y no sabes cómo se limpia el suelo laminado?

¿Has aplicado mal algún producto de abrillantado o cera y no sabes como sacarlo de la tarima?

Descubre cómo se limpia un suelo laminado con éxito y cómo quitar marcas de un suelo laminado a la vez que cuidas tu tarima.

Cuidado con los productos caseros que pueden dañar el aspecto de tu suelo. Es mejor no limpiar el suelo laminado con lejía.

Y conocer por qué limpiar el suelo laminado con vinagre, se ha vuelto tan popular y puede ser dañino para el aspecto de tu tarima. 

En este artículo te vamos a explicar un paso a paso muy sencillo de cómo limpiar un suelo laminado.

Y los mejores productos para cuidarlo.

Además tienes algunos consejos prácticos y muy útiles para el mantenimiento de tu parquet laminado tenga una larga duración.

¡Aplicalos y haz que se vea nuevo y reluciente cómo el primer día!

Si quieres saber cómo limpiar parquet de madera natural, puedes encontrar toda la información aquí

Advertencia:

Asegúrate cuál es el tipo de suelo parquet tienes instalado en tu casa, para poder aplicar bien todos los consejos y evitar confusiones. Ya que en este artículo sólo hablamos de suelos laminados.

Información antes de seguir leyendo

Tipos de suelos de parquet:
Suelo o parquet laminado: es suelo sintético con aspecto de madera
Parquet o tarima: es un suelo de autentica madera natural, mucho más delicado
Flotante: Es el sistema de instalación, y puede hacerse tanto para el parquet laminado (suelo sintético), como para la tarima o parquet (suelo madera natural)
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Tarima_flotante

Para empezar, el mejor consejo que te doy es que te adueñes de un paso a paso cómodo para ti y que lo adquieras como un hábito semanal, fijando tu hora y día de la semana, para la limpieza.

Cómo dice el dicho, “la práctica hace al maestro”, y en seguida que le tengas la mano, vas a hacer una limpieza rápida y eficaz, y disfrutarla mientras escuchas un podcast o tu música favorita.

Cómo limpiar suelo laminado sintético

Aunque muchas veces, cuando pensamos en limpiar, nos viene a la cabeza un arduo trabajo, tiempo y muchos productos, con el suelo laminado no es así.

A continuación vas a descubrir cómo limpiar un suelo laminado de la manera más sencilla y eficaz.

Nuestra máxima recomendación es que uses los productos diseñados para la limpieza del suelo laminado, ya que los limpian y los cuidan al mismo tiempo. Puedes descubrirlos en el apartado “Productos para limpiar suelo laminado”

¡Adelante!

Te presento los 4 pasos para limpiar tu piso laminado.

Pasos a seguir:

1. LIMPIEZA EN SECO: Eliminar el polvo y arenita del parquet
– Con aspirador adecuado, mopa, o escoba.
– Periodicidad: siempre que quieras
2. FREGAR: Desinfectar y eliminar manchas debidas al uso diario
– Con la mopa y un trapo de microfibra húmedo. O con la fregona.
– Y un producto adecuado para parquet
3. QUITAR MANCHAS PERSISTENTES: Eliminar manchas
– A mano, con un trapo de microfibra
– Y algún producto específico si es necesario
– Periodicidad: en seguida que se haga una mancha
4. ABRILLANTADO: Darle un toque extra de brillo
– Aplicar con la mopa, un producto específico para parquet laminado
– Periodicidad: cada 15 días o 3 semanas

A continuación voy a explicar, uno a uno, para que tengas en cuenta algunos detalles y consejos que te serán muy útiles para hacer una limpieza más fácil y eficaz y para evitar errores que podrían ser fatales.

Cómo limpiar un suelo laminado en seco

Es muy sencillo aprender cómo limpiar un suelo laminado en seco ya que no tiene ninguna dificultad añadida.

Paso 1, limpieza en seco

Eliminar el polvo y arenita del parquet

Este paso es muy importante, ya que debido al uso habitual, se acumula polvo y arena en el suelo, viéndose sucio, molestando y con el peligro que se raye.

El consejo es que barras en seco siempre que lo veas necesario. Evitarás que el parquet se raye si se pisa o se arrastra la arenita acumulada.

Recomendaciones:

– Para limpiar en seco cómodamente, aparta todos los elementos del medio, como las sillas, y haz una sola pasada
– Para hacerlo todavía más fácil, busca un lugar dónde guardar tu herramienta de limpieza que esté cerca y accesible a la estancia de parquet.

Para limpiar el suelo laminado en seco, puedes utilizar 3 métodos diferentes, escoge la herramienta que mejor se adecúe a tí:

  • Pasar la aspiradora, vigilando que sus ruedas estén limpias y sin piedras clavadas que puedan dañar el suelo.

La ventaja del aspirador es que no levanta el polvo y no arrastra la arena, ya que es absorbido.

Tienes disponibles aspiradores escoba con rodillos especiales para suelos laminados suaves y que atrapan todo el polvo y suciedad en una pasada.

  • Pasar la mopa. Aconsejo cubrir la mopa con un trapo de microfibra o algodón seco, que eliminará y recogerá toda la suciedad.

Realiza movimientos longitudinales a lo largo de la veta de la madera.

Recomendaciones:

La mopa sirve tanto para fregar en seco, en húmedo o para abrillantar. Tanto el trapo como la mopa se pueden lavar, para utilizarlos en muchos usos.

  • Barrer con una escoba de púas suaves, también longitudinalmente.

Cómo fregar suelo laminado

Cuando se habla de cómo fregar un parquet, nos referimos a pasar la mopa un trapo húmedo, bien escurrido, preferiblemente de algodón o microfibra. O una fregona muy bien escurrida.

Paso 2, como fregar un suelo laminado

Desinfectar y eliminar manchas debidas al uso diario

Si bien es sabido que el suelo laminado es especialmente adecuado para estancias como el baño o la cocina, por aguantar mucho mejor la humedad que el parquet de madera auténtica.

No es adecuado empapar este material con agua, ya que se puede inflar y estropear.

Recomendaciones:

● La periodicidad adecuada para fregar tu suelo laminado es de 1 vez a la semana.
● Puedes fregar con agua tibia. O, si necesitas retirar manchas rebeldes, deberás limpiar tu suelo laminado con un limpiador potente de uso diario.
● No uses productos de limpieza jabonosos, ya que pueden penetrar por las juntas y la suciedad se vaya pegando y queden negras.
● En el baño y la cocina, tener precaución de tener una alfombra en los lugares donde puede caer agua directamente en el piso para que no filtre. Retirarla rápidamente y pasar un trapo seco, para quitar al máximo la humedad.
● Para hacerlo todavía más fácil, busca un lugar dónde guardar tu herramienta de limpieza que esté cerca y accesible a la estancia de parquet.

Advertencia:

Si decides utilizar la fregona, ten mucho cuidado de no volcar el cubo de agua. Por precaución escurre fuera de la habitación del suelo laminado.

Para fregar el suelo laminado con humedad, sigue este paso a paso. Adáptalos a ti para limpiar con toda comodidad y tener éxito en cómo quitar marcas suelo laminado. Puedes usar una fregona común, o una mopa con un trapo de algodón o microfibra:

Pasos a seguir:

1. Primero pasa la aspiradora, la mopa en seco o barre con la escoba.
2. Prepara un cubo con agua templada-caliente (añade algún producto específico para limpiar parquet laminado, si lo prefieres). (nunca jabón)
3. Moja la fregona en el agua y escurrirla muy bien. Si utilizas la mopa, moja el trapo y escurre mucho.
4. Friega el suelo, longitudinalmente, en el sentido a las vetas.
5. Enjuaga, humedece y escurre, muy a menudo.
6. Cambia el agua enseguida que veas que está sucia, para evitar poner la suciedad en las juntas
7. Y prosigue fregando toda la sala.
8. Para finalizar, pasa la mopa con una bayeta seca y limpia. Haz una pasada para quitar restos de humedad y dar un toque de brillo.

Cómo quitar manchas del suelo laminado

Las manchas son el mal más temido, ya que algunas cuestan mucho de salir, y otras pueden decolorar y hasta estropear nuestro suelo laminado sintético.

Paso 3, quitar manchas persistentes

Eliminar manchas

Para ser efectivos en cómo limpiar el suelo laminado sintético de las manchas, la recomendación es que quites de inmediato cualquier cosa que caiga al suelo.

No esperes a hacerlo “después” ya que hay manchas que pueden penetrar y luego ser muy complicadas de hacer desaparecer.

Recomendaciones:

Consejos para quitar manchas:
● Limpia las manchas al instante.
● Utiliza trapos suaves y limpios de algodón o microfibra.
● No limpies ninguna mancha con elementos que puedan rayar o deteriorar el laminado de tu suelo. Los estropajos abrasivos, el producto conocido como «nanas» u otros elementos punzantes podrían causar daños.
● Para hacer la limpieza todavía más fácil, busca un lugar dónde guardar tus productos de limpieza quitamanchas “para urgencias” que esté cerca y accesible a la estancia de parquet.

Pasos a seguir:

1. Recuerda limpiar la mancha enseguida. Si penetra o se seca el producto que ensució, puede que no se pueda quitar más.
2. Quitar la suciedad puntual a mano, con un paño seco de algodón o microfibra.
3. Si con el trapo seco no es suficiente, procede a limpiar la mancha según su naturaleza, con algún producto específico.
4. A continuación te compartimos un recuadro de productos que te irán bien para cada tipo de mancha, con tips y consejos.

NOTA: Siempre que utilices productos haz una prueba en un lugar del parquet que no se vea. Y observa si cambia su color y brillo. Evita productos muy abrasivos.

NATURALEZA DE LA MANCHA Y CÓMO QUITARLA
Manchas de aceite, grasas:
Si te preguntas cómo limpiar el suelo laminado una mancha de grasa o similares, te recomendamos dos procedimientos:
● Utiliza un trapo húmedo. Empapado con agua y jabón y escurrido. Friega puntualmente sobre el lugar de la mancha. A continuación enjuaga con un trapo limpio y húmedo sólo con agua. Y, finalmente, seca con un trapo.
● Si no sale, puedes aplicar un trapo húmedo de agua disuelta con alcohol etílico sanitario. Y después enjuagar enseguida, con un trapo húmedo con agua sola. Ojo porque aplicarlo puro podría estropear el brillo de tu parquet laminado.
Manchas de pegamentos, barnices, pinturas y tintas:
Para este tipo de manchas ¡Actuar rápido y antes de que se seque!
● Recoger con cuidado el producto sin desparramar más.
● Humedecer un trapo limpio con poco de vinagre, amoníaco, alcohol o acetona disuelto en agua y quitar los restos más difíciles.
● Cuidado porque son productos agresivos que pueden dañar tu parquet.
● Par más información, lee el apartado “Limpiar suelo laminado con vinagre” y “Limpiar suelo laminado con amoníaco”
Para retirar una pequeña mancha o suciedad corriente
● Las manchas del día a día las puedes quitar con un limpiador exprés para suelos laminados. Es tan fácil como pulverizar sobre una bayeta o mopa de microfibra y aplicar sobre el laminado.

Cómo limpiar el suelo laminado para que brille

Para tener un parquet impecable, a parte de mantenerlo limpio, nos gusta verlo brillante. Descubre la mejor manera de hacerlo.

Paso 4, abrillantado

Cómo mantener o recuperar el brillo original

Es por esta razón que existen productos específicos para aplicar en el parquet laminado, y darle brillo, o recuperar el que ha perdido por el uso.

Aunque es popular el vinagre, no lo recomendamos para abrillantar, porqué puede dañar tu parquet laminado.

 Con un producto abrillantador específico para suelo laminado sintético, le das un toque extra de brillo, a la vez que lo cuidas. Y veas tu parquet nuevo como el primer día

Abrillantador. Ver aquí

Estos productos son muy fáciles de aplicar con la mopa. La periodicidad recomendada es cada 15 días o 3 semanas.

  • Escoge el producto abrillantador específico para suelo laminado.
  • No utilices productos no específicos, o soluciones caseras, ya que podrían estropear tu parquet.
  • Lee bien las instrucciones, y sigue el procedimiento indicado por el fabricante.
  • Repite este proceso, periódicamente, y comprueba cómo tu suelo recupera el brillo deseado.

Advertencia:

No recomendamos utilizar productos abrillantadores con base de siliconas, porque crean una capa superficial brillante que, con el tiempo, marca el roce de zapatos, sillas, y demás.

Recomendaciones:

Para abrillantar suelo laminado
● La periodicidad adecuada para abrillantar tu suelo laminado con un producto específico es cada 15 días o 3 semanas.
● Para mantener un suelo brillante y sin desgastar, puedes poner una alfombra o moqueta en las zonas de paso y de mayor uso (también hacen la función de recoger el polvo y la tierra que trasladamos al caminar).
● El suelo laminado se decolora y pierde brillo a causa de la luz solar. Puedes poner cortinas para protegerlo.
● Limpia por separado los trapos que has utilizado para aplicar productos de limpieza.

Limpiar suelo laminado vinagre,

¿Es recomendable?

Popularmente el vinagre se utiliza como producto de limpieza. Y es efectivo. Pero no lo recomendamos limpiar el suelo laminado con vinagre, ya que es un material sensible.

El vinagre es un producto un tanto abrasivo. Y puede dañar tu suelo de manera permanente.

Otra cosa es que quieras quitar una mancha específica, y que el vinagre te pueda ayudar, puntualmente, a disolver. Eso sí.

En el apartado “Cómo quitar manchas del suelo laminado” tienes una tabla en la que puedes ver que el vinagre te puede ayudar para quitar manchas de pegamentos, barnices, pinturas y tintas.

A continuación te explico cómo usar el vinagre para quitar manchas en el piso laminado.

Quitar manchas con vinagre:
Pasos a seguir:

1. Disuelve 1 parte de vinagre con 4 partes de agua. Nunca utilices vinagre puro. Haz esta mezcla o la recomendada por el fabricante
2. Humedece una punta de trapo limpio (de algodón). Sin que gotee por exceso de humedad. Cámbialo si queda sucio durante la limpieza de la mancha.
Y haz una prueba previa en una parte no visible de la madera que quieres quitar una mancha. Puede que cambie de color o aspecto.
3. Si está todo bien, aplícalo sobre la mancha a quitar. Muy localmente y con precaución. Evita disgustos.

Limpiar suelo laminado con amoniaco

¿Es recomendable?

De la misma manera que hemos desechado el vinagre para limpiar, por ser abrasivo, tampoco recomendamos limpiar el suelo laminado con amoníaco.

Pero puede servir para quitar alguna mancha muy localizada y de naturaleza resinosa, como pueden ser pegamentos, pinturas, barnices y tintas, que no hayas podido quitar con otros productos menos abrasivos.

A continuación te explico cómo usar el amoniaco para quitar manchas en el suelo laminado.

Quitar manchas con amoníaco:
Pasos a seguir:

1. Toma todas las precauciones. El amoníaco es tóxico. Lee bien el prospecto del producto. Usa guantes, evita salpicaduras y mantén el lugar ventilado.
2. Disuelve 1 parte de amoníaco con 4 partes de agua. Nunca utilices amoníaco puro. Haz esta mezcla o la recomendada por el fabricante.
3. Humedece una punta de trapo limpio (de algodón) Sin que gotee por exceso de humedad. Cámbialo si queda sucio durante la limpieza de la mancha.
Y haz una prueba previa en una parte no visible de la madera que quieres quitar una mancha. Puede que cambie de color o aspecto.
4. Si está todo bien, aplícalo sobre la mancha a quitar. Muy localmente y con precaución. Evita disgustos.

Productos para limpiar suelo laminado

De forma general, no tienes que aplicar ningún producto para limpiar suelos laminados.

Normalmente, todo lo que necesita para que el suelo laminado esté limpio y mantenido, es un limpiado en seco habitual y fregar con un trapo húmedo de agua, una vez por semana.

  • Recomendamos productos específicamente diseñados para limpiar el suelo laminado sintético.
  • No recomendamos productos, de uso popular, y no específicos para limpiar este tipo de suelo, ya que pueden dañarlo.

El costo de estropear tu suelo sintético supera en muchos ceros al de invertir en un buen producto específico.

Advertencia:

Cuidado con emplear productos para parquet de madera en un parquet sintético o viceversa, no sirven.

Aquí os dejo el listado de los productos de limpieza que seguramente vas a necesitar para limpiar y cuidar tu suelo laminado. Y unas recomendaciones.

Productos

  • Producto de limpieza y desinfección para suelos laminados
  • Producto para abrillantar suelos laminados
  • Kit reparador suelos laminados

Herramientas

Recomendaciones:

Usa la marca que prefieras. Nosotros siempre recomendamos productos que están recomendados por los fabricantes de suelos laminados. Evitando productos de marca blanca o de marcas de limpieza que prometen limpiar cualquier superficie. Ante cualquier duda, lee bien las etiquetas para hacer una buena elección.

Así mismo, te comparto este recuadro para que tengas muy en cuenta los productos que NO son adecuados para tu suelo laminado, ya que lo podrían estropear.

PRODUCTOS NO ADECUADOS PARA APLICAR EN EL SUELO LAMINADO
No apliques ceras, esmalte para madera, barnices, productos con siliconas o detergentes ni para limpiar, ni para conseguir que brille ya que dejan un residuo que afecta al brillo, y al ser productos superficiales pegajosos, que no absorbe, atraen la suciedad pegándose, e incluso puede quedar un suelo peligrosamente resbaladizo.
No uses disolventes o similares para limpiar suelo laminado con lejía, ni vinagre, ni amoníaco, ni alcohol o acetona, ni otros productos abrasivos, ya que pueden estropear tu suelo sintético de manera irreversible.
No utilices estropajos, nanas o cualquier abrasivo que pueda deteriorar la superficie del suelo al frotar para quitar la mancha.

Cómo limpiar un suelo laminado muy sucio

Te desvelamos las 3 soluciones

Si te encuentras con un suelo laminado que ha quedado muy sucio, y necesitas conocer todos los trucos para devolverle su aspecto original, a continuación te voy a explicar cómo limpiar piso laminado muy sucio.

Para que vuelva a disfrutar de toda la calidez y belleza de tu suelo laminado.

Te damos varias soluciones:

Fregado general:

  • Fregar con fregona el suelo laminado: la fregona se usa normalmente para limpiar un suelo muy sucio o cuando quieres hacer limpieza en profundidad. Para esto se necesita agua tibia y limpia. Acuérdate de escurrir bastante, para no encharcar el suelo.

Ya que el agua se puede filtrar entre los perfiles de los tablones causando su inflamación y produciendo un daño irreversible al pavimento.

  • Limpiar suelo laminado con vaporeta: La vaporeta es un electrodoméstico que saca vapor.

Este modelo de vaporeta da buenos resultados, una opción muy acertada para limpiar suelos laminados muy sucios.

Recomendaciones:

Siempre usar a medio vapor, sin permanecer mucho rato con el vapor en el mismo punto, para no pasarnos de humedad. Después secar bien con un trapo de microfibra o algodón, con mopa. Le da un toque de brillo extra. Sobre todo asegurar que tu suelos laminados no tiene ceras ni aceites. Y que las juntas están bien selladas.

Limpieza puntual y profunda:

  • Pulverización puntual: Pulverizar con agua tibia las zonas con suciedad incrustada, pegajosa o con huellas. Usar un trapo húmedo y fregar. Secar posteriormente.
  • Limpiar ranuras del suelo laminado: para limpiar las ranuras del suelo laminado utiliza un cepillo pequeño y con las púas muy suaves, para llegar a todos los rincones. Humedece en agua caliente y, con paciencia y labor, vas a conseguir que las juntas se vean limpias.

Con estos cuidados, vas a ver cómo limpiar piso laminado muy sucio se hace sencillo y tienes buenos resultados.

Harás una limpieza en profundidad y libre de marcas, de una forma cómoda y sin tratamientos extraordinarios.

Cómo limpiar suelo laminado mate

Para limpiar un suelo laminado mate, el procedimiento es el mismo, ¡pero sin abrillantador!

Y siempre, con especial cuidado, de no escoger ningún producto de limpieza que produzca brillo.

De lo contrario, el suelo laminado mate se volverá con un aspecto sucio y turbulento.

A continuación tienes los tres pasos a seguir. Puedes ver todos los detalles del procedimiento de limpieza en el apartado “cómo limpiar un suelo laminado”.

Limpieza en seco
Pasos a seguir:

1. Eliminar el polvo y arenita del parquet
– Con aspirador adecuado, mopa, o escoba.
– Periodicidad: siempre que quieras
2. FREGAR: Desinfectar y eliminar manchas debidas al uso diario
– Con la mopa y un trapo de microfibra húmedo. O con la fregona.
– Y un producto adecuado para parquet
– Periodicidad: 1 vez cada semana
3. QUITAR MANCHAS PERSISTENTES: Eliminar manchas
– A mano, con un trapo de microfibra
– Y algún producto específico si es necesario
– Periodicidad: en seguida que se haga una mancha

Un suelo laminado mate, para que se vea limpio, se recomienda limpiarlo con más frecuencia que otro tipo de suelos laminados.

Recomendaciones para un buen mantenimiento del suelo laminado

El pisado continuado en un suelo laminado, le da un desgaste, y hacer reparaciones no siempre es sencillo.

Es por esta razón que te recomendamos hacer pequeñas acciones que van a ayudar a mantener tu suelo laminado limpio y en buenas condiciones por más tiempo.

  • Coloca protectores en las patas de los muebles para evitar rayaduras y daños en el suelo.
  • Pon un felpudo o una estera en la entrada, para que recoja la suciedad que viene pegada en la pisada y no entre en la sala.
  • Coloca alfombras en lugares de paso intensivo, para que no se produzca un desgaste tan pronunciado, bajando la tonalidad del brillo
  • Si entran los rayos del sol, directos sobre el suelo laminado, coloca cortinas, para evitar la exposición, de lo contrario, a la larga se decolora.
  • Ten especial cuidado con muebles que tengan rueditas, pues suelen ser muy duras y dejan marcas y rayaduras permanentes. Para resolver la situación puedes poner una lámina transparente de policarbonato especial para esto.
  • Ten cuidado si tienes plantas en la sala, para evitar que la humedad del riego penetre en el suelo sintetico

En definitiva,

Nuestro gran deseo es que con los trucos que te compartimos encuentres tu mejor manera y todas las respuestas a cómo limpiar tu suelo laminado sintético.

En temas de limpieza, el gran consejo es estar al día y mantener tu suelo laminado sintético en perfectas condiciones, y evitar esfuerzos innecesarios de una limpieza en profundidad.

No olvides que, si tienes alguna duda puedes escribir en los comentarios. Y si quieres compartir la evolución de tu limpieza estaremos encantados de leerte.

Y sobre todo, disfruta de tu hogar, de la calidez y la belleza de tu suelo laminado sintético, y lo mantengas de la mejor manera, para que tu estancia sea una zona de gran confort y disfrute excelente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario