¿Cómo limpiar una alfombra sin esfuerzo y que quede como nueva?

Actualizado el 26/08/2021

Si quieres tener alfombras así de limpias sigue leyendo…

¿Te cae una copa de vino en la alfombra? ¿no sabes cómo limpiar una alfombra blanca sin esfuerzo?

O quizás, llega el buen tiempo y necesitas saber cómo limpiar alfombras de lana en casa de forma rápida y profunda para recogerla.

Si estas situaciones te son familiares, creo que deberías de seguir leyendo porque voy a hablarte de cómo limpiar alfombras de pelo, además de los distintos tipos de aspiradores y sus ventajas.

¿Aún no sabes cómo lavar alfombra de lana en lavadora si tienes pereza? ¡En este post tendrás la solución!

Como limpiar una alfombra en casa

Para empezar, si dudas cómo lavar una alfombra en casa o como desinfectar alfombras en casa tienes dos opciones, que será de modo manual o a través de máquinas como un aspirador o una vaporeta.

Lo normal es que tengas que limpiar una mancha de forma manual y al final le pases el aspirador para recoger los restos y adecentar la alfombra.

También es perfectamente posible limpiar alfombra con vaporeta y sin ningún aspirador, pero es necesario seguir algunos consejos y trucos.

Tanto si dudas de cómo limpiar alfombras en casa con productos caseros o cómo limpiar una alfombra sin aspiradora, creo que deberías de seguir leyendo.

¿Empezamos?

Como limpiar una alfombra de pelo largo

como limpiar una alfombra sin aspiradora

Esto es ir al grano, jeje. Si quieres saber como limpiar los flecos de las alfombras es bastante sencillo y práctico:

Materiales:

  • Sal gruesa
  • Agua
  • Vinagre blanco

Herramientas:

  • Pulverizador

Pasos a seguir:

1. Golpear: Golpeas fuertemente para eliminar la suciedad y las partículas acumuladas.
2. Pulverizar: Luego, en un pulverizador vas a hacer una mezcla de agua y vinagre blanco (en una proporción de 5 a 1) y rociar toda la superficie.
3. Aplicar sal: Si la alfombra tiene mal olor, puedes pasarle sal común a lo largo y ancho de la alfombra.
4. Secar: La dejas secar unas tres horas y ya estará completamente limpia.

Este es una forma sencilla pero eficaz de cómo lavar una alfombra de pelo largo o cómo limpiar una alfombra de pelo. Este proceso también es válido para saber cómo limpiar un felpudo.

Cómo limpiar moqueta y alfombras muy sucias

creo que deberías de estar atento a lo que vienen a continuación si:

  • Tienes una alfombra de pelo largo o dudas cómo limpiar una alfombra de pelo corto.
  • Dudas cómo limpiar manchas viejas en la alfombra.
  • cómo limpiar moqueta muy sucia

La primera recomendación antes de empezar, es que tienes que colgarla en un sitio al aire libre o en una sala con buena ventilación porque tendrás que limpiarla a conciencia.

A continuación, lee cómo lavar una alfombra muy sucia.

Cómo limpiar alfombras en seco y moquetas

sencillos pasos

Limpiar la alfombra en seco es un procedimiento sencillo. Lo siguiente es válido para saber cómo limpiar una alfombra blanca o cualquier otra alfombra de forma general.

Herramientas:

  • Aspiradora
  • Un recipiente
  • Cepillo de cerdas

Materiales:

  • Sal gruesa
  • Agua tibia
  • Bicarbonato de sodio

Pasos a seguir:

1. Pasar la aspiradora: Lo primero que tienes que hacer es pasar la aspiradora por toda la alfombra para quitar el polvo y la suciedad acumulada.
2. Preparar la mezcla: Luego, en un recipiente vas a mezclar sal gruesa con media taza de agua tibia. Tiene que formarse una pasta blanquecina, razón por la cual si no tienes sal puedes usar bicarbonato de sodio.
3. Aplicar y esperar a que actúe: A continuación, vas a espolvorear toda la superficie con bicarbonato de sodio. Deja actuar durante 30 minutos.
4. Pasar la aspiradora: Finalmente, vuelve a pasar la aspiradora.

Cómo limpiar una alfombra de lana

Alfombras de lana

Tanto si tienes una alfombra de lana como de fibras sintéticas, te cuento a continuación algún truco para que quede reluciente.

Por ello, para solucionarlo lo antes posible, voy al grano:

Por tipo de mancha y para alfombras de lana

Por tipo de mancha

Para alfombras de lana

Si es aceite, grasa, cremas, alquitrán o tinta de boli, debes de usar disolventes para limpieza en seco como puede ser el percloretileno o PERC, el Rynex (éter de glicol).

Aplícalo con un paño y después pásale el cepillo de púas desde fuera hacia dentro.

Si se trata de acomida o bebidas como refrescos, zumo, cerveza, vino, helado, café, té, cacao, chocolate, etc. puedes limpiar primero con agua y detergente y un chorro de vinagre en primera instancia. Después, si no ha quedado limpia, puedes aplicar disolvente para limpiar en seco.

Para el disolvente, aplicar en un paño y después pasar el cepillo desde dentro hacia fuera.

Por último, si lo que tienes es que limpiar son sustancias como el vómito, sangre o alguna salsa más fuerte tendrás que hacer lo mismo, pero aplicando también disolvente.

Recuerda que, si la alfombra tiene del revés goma para que no se deslicé, no aplicar disolventes porque se deshacen.

Consejo
Onerobotaspirador.com

Cómo quitar chicle de la alfombra

Como en los casos anteriores, para quitar el chicle pegado, solo tendrás que aplicar disolvente en seco y a continuación, agua con vinagre a través de paños hasta que salga.

Repetir el proceso si es necesario aplicando de nuevo disolvente.

Cómo lavar una alfombra

Cómo limpiar una alfombra

Y de paso eliminar los malos olores

Si no quieres usar electrodoméstico alguno, debes saber que también puedes limpiar la alfombra de tu casa sin hacer grandes esfuerzos. También te vale si quieres saber cómo eliminar olores de alfombras.

Limpiar la alfombra en seco es un procedimiento sencillo. Lo siguiente es válido para saber cómo limpiar una alfombra blanca o cualquier otra alfombra de forma general.

Herramientas:

  • Cepillo de cerdas
  • Trapo
  • Toalla
  • Escoba

Materiales:

  • Detergente líquido
  • Agua caliente

Pasos a seguir:

1. Llevarla a un sitio espacioso: Lo primero que vais a hacer es quitar la alfombra y llevarla a un sitio espacioso en donde puedas limpiarla sin problemas.
2. Barrer toda la superficie: Con la escoba, que es importante que esté limpia, tienes que barrer toda la superficie para quitar todo el polvo.
3. Frotar con el cepillo: A continuación, debes frotar toda la alfombra con el cepillo de cerdas. Es importante que lo hagas con movimientos fuertes para que la limpieza sea más profunda. Para quitar las manchas, lo mejor es usar una mezcla de jabón con detergente líquido en un pulverizador y luego pasar un trapo húmedo.
4. Repite el paso 3 (si está muy sucia): Si está muy sucia, es recomendable que vuelvas a pasar el cepillo de cerdas pero esta vez con un poco de detergente.
5. Poner a secar: Por último, tienes que dejar secar la alfombra en la sombra, puesto que el sol es factible que deje marcas.

Productos para limpiar alfombras

Cómo limpiar alfombras con bicarbonato

Método rápido

Como te he dicho anteriormente, se suele usar para aplicar al final, sacar restos y devolver el brillo original a la alfombra. Se suele pasar la aspiradora para retirar el bicarbonato

Productos para limpiar alfombras en seco

Los disolventes son los reyes

Para limpiar alfombras de lana lo que más se utiliza son los disolventes como el PERC.

La forma de utilizarlos es para limpiar en seco después de haber aplicado agua, detergente y vinagre.

Recuerda poner atención sobre los pasos que te indico arriba y asegúrate si es una alfombra de lana o sintética.

Cómo limpiar alfombra con amoniaco

Para vómitos en la alfombra

Este aparatado es interesante por ejemplo si quieres saber cómo limpiar vomito de alfombra.

Básicamente, sirve para eliminar manchas con cierto espesor o sangre, como vómito, mermelada, miel, chocolate, etc.

Para saber cómo limpiar alfombras con amoniaco deberás de poner atención al uso, pero en general solo se vierte un pequeño chorro con agua tibia en función de si es una alfombra de lana, sintética o de fibras vegetales. Ver aquí las tablas resumen del final.

A la moqueta se tratan de forma general igual que la limpieza de alfombras del apartado anterior.

Cómo limpiar alfombra de yute

Para empezar, recuerda que es un material natural y por tanto evita usar productos químicos y abrasivos. Pasos a seguir para limpiar el yute:

Pasos a seguir para limpiar el yute

Material natural

Herramientas:

  • Cepillo de cerdas
  • Trapo
  • Toalla
  • Escoba

Materiales:

  • Detergente líquido
  • Agua caliente

Pasos a seguir:

1. Pasar aspiradora: Pasa la aspiradora por ambas caras para eliminar toda la suciedad y el polvo acumulado.
2. Aplicar mezcla de agua con sal y cepillar: Si se trata de una mancha superficial, te recomiendo aplicar una mezcla de agua con sal, deja secar y aspirar cuando esté bien seco. Si se trata de una mancha más gruesa o salida, eliminar los primeros restos o capas (si es necesario ablanda con agua tibia) y después pasa un cepillo de cerdas suaves para penetrar bien en el tejido. Por último, si es una mancha profunda, pero liquida, aplica agua con gas y seca con un secador de mano para no dañar el tejido.
3. Sacar mal olor (opcional): Si lo que quieres es quitar el olor puedes aplicar una mezcla de bicarbonato con unas gotas de aceite esencial o perfumador del hogar.
4. A continuación, deja secar y aspira al alfombra.

Para completar la limpieza de una alfombra se usa muchas veces un aspirador.

Por tanto, si aún no tienes una aspiradora apta para alfombras o no sabes si el modelo que tienes es adecuado, creo que te va interesar lo que viene a continuación.

Te explicamos todo, ventajas, desventajas, tipos de aspiradores y forma de uso para que puedas elegir la tecnología correcta.

¿Por qué usar aspiradores si la suciedad lo permite?

aspirador de trineo

Gracias a la tecnología, las aspiradoras han evolucionado mucho en los últimos años, razón por la cual encontramos aparatos extremadamente eficientes para que las alfombras queden impecables.

Entre las principales opciones de las que disponemos hoy en día para limpiar una alfombra sin esfuerzo están los aspiradores de mano, escoba o inalámbricas o de trineo, siendo estas últimas con más capacidad de succión.

Si crees que me he olvidado de los robot aspirador, estabas equivocada

Se trata de aparatos autónomos y con un diseño muy compacto, con una potencia de succión más que suficiente para limpiar una alfombra de forma eficaz, sobre todo en lo que se refiere a pelusa y pelos de mascotas.

Es que lo único que tenemos que hacer es ponerlo en marcha, ya que del resto se encarga el pequeño dispositivo.

Pero en donde encontramos más dudas es en la elección de aspiradores.

Por ello, te adelanto que una de las claves está en los accesorios especiales para este tipo de superficies y rendimiento en relación a la autonomía, además de tener buena capacidad de succión.

Aspiradores pequeños

Manejables y versátiles

Aspirador de mano para alfombras y coche

En los últimos años, las aspiradoras de mano, inalámbricas, se han convertido en instrumentos imprescindibles para la limpieza de la casa, sobre todo pequeñas zonas como sofás, esquinas o muebles.

La principal ventaja respecto a las tradicionales es que son muy manejables.

Aunque no tengan tanta capacidad de limpieza, te permite llegar a zonas muy difíciles de limpiar, como por ejemplo los sofás en dónde se sienta tu perro o gato, muebles o los marcos de puertas y ventanas. También, estos aparatos de limpieza, por sus características y funciones, son excelentes opciones también para limpiar el coche.

¿Cómo funcionan estos aspiradores de mano?

Simplemente funciona como cualquier otro, con un motor aspirador, con una batería y con un minicepillo o un accesorio que mejor se adapte a la zona a limpiar.

Tiene tanta versatilidad que podrás:

  • Quitar el polvo, los restos de comida, pelos de mascotas y otras suciedades que se pueden acumular en casa y en el coche.
  • Son inalámbricas, sin cables: esto significa que solo tendrás que cargar la batería cuando el aparato así lo indique en función del indicador si lo tiene, así siempre lo tendrás a punto para usar. Cabe aclarar que su carga demora tan solo unas horas, por lo que una vez que tienes el dispositivo cargado por completo, puedes utilizarla varias horas sin ningún problema.
  • Son muy cómodos y fáciles de maniobrar, por lo que no vas a tener problemas, ni hacer grandes esfuerzos, al momento de limpiar. Esta particularidad, sumado a su potencia, es lo que lo ha convertido en un dispositivo perfecto para limpiar coches también. Otro aspecto no menor a tener en cuenta es que los modelos son pequeños y compactos, lo que permite llevarlo con nosotros a cualquier lado.
Si necesitas algún aspirador de mano especifico como los que son aptos para pelos de mascotas, quizás te interese echarle un vistazo a nuestra guía de mejores aspiradores de mano. ¡podrás ver los accesorios que traen para pelos!
Consejo
Onerobotaspirador.com

El aspirador escoba también permite aspirador de mano, pero no son ni la mitad de manejables y ligeros que estos. Por ejemplo, si te vas de viaje en el coche, puedes tener el dispositivo guardado para limpiarlo cuando quieras.

En definitiva, estos aparatos son una de las mejores opciones calidad precio para limpiar una alfombra –si no es demasiado grande y si no tiene suciedad incrustada – tanto de casa como del coche.

Robot aspirador

Manejables y versátiles

Definitivamente, los robots aspiradores supusieron un cambio rotundo en la limpieza de las siempre complicadas alfombras.

¿Cómo funciona y qué ventajas tiene con respecto a los tradicionales?

Se trata de un dispositivo robótico que puede programarse para que limpie solo con ciertos parámetros de limpieza y a la hora que decidas. Cuenta con un motor de aspiración rotatorio principal y otros secundarios para mover los cepillos y así arrastrar la suciedad hacia la boca de entrada. A continuación, esta suciedad pasa por un filtro de alta eficiencia y queda almacenada en un depósito, expulsando el aire limpio hacia el exterior.

Entre las ventajas principales está el ahorro de tiempo y esfuerzo.

Te solucionan la limpieza del suelo sin desperdiciar nuestro tiempo libre aspirando, manteniendo a raya el polvo y los pelos durante la semana. Pero hay otras ventajas destacables:

  • Si tienes una casa grande con varios espacios que cuentan con alfombra, de verdad vas a agradecer, y mucho, contar con este dispositivo de limpieza.
  • En los inicios era que los robots chocaban constantemente contra las paredes, lo que causaba un rápido deterioro. Ahora, están diseñados con distintos sensores y cámaras con los que pueden recorrer toda tu casa con precisión y sin que se caigan por las escaleras. Los más avanzados, además de ser más eficaces y ordenados, generan el mapa de tu casa para después programar la limpieza por habitaciones.
  • Fácil de usar: solo tones que instalar la app y programarla o si no quieres, puedes darle al botón de encendido y el solo recorrer toda la casa, regresando a su base cuando termina. Este es el caso del Roomba 960.
Recuerda leer las instrucciones de limpieza del robot aspirador. Si quieres puedes ver este artículo en donde se explican consejos de mantenimiento para que tengas siempre al 100% tu robot aspirador y dure muchos años.
Consejo
Onerobotaspirador.com

¿Qué tal limpian las alfombras?

Es cierto que, cuando aparecieron en el mercado hace más de 10 años, tenían alguno problemas y limitaciones, pero en la actualidad son dispositivos altamente recomendables para la limpieza de alfombras.

Los Conga o Roomba poseen modo alfombras

Como te decía, modelos actuales como Roomba o Conga utilizan sistemas que reconocen el cambio de superficies, incrementando su potencia de succión si se encuentran una alfombra. Además, los cepillos son bastante eficaces y tienen buen rendimiento para atrapar pelusa y pelos de mascotas.

Eso sí, hay ciertos tipos de alfombras – de más de 20 mm de grosor o de pelo largo – que no son capaces de aspirar.

Por último, debes tener en cuenta que hay varios tipos de robots aspiradores, por lo que la elección final puede ser algo complicado si no conoces el dispositivo. Lo primero es que debe de saber es:

  • Qué uso le vas a dar: no es lo mismo que seas exigente en la limpieza que solo necesites un robot aspirador de apoyo a otra aspiradora más potente. En esta guía de mejores robots aspirador podrás encontrar las características que necesitas con la mayor seguridad.
Recuerda que existen modelos con funciones diferentes: Por ejemplo, los robots aspiradores y fregasuelos son buena opción si quieres llevar a cabo una un fregado, aunque nunca tendrá la eficacia de una fregona. También, hay muchos dispositivos que permiten la limpieza por habitaciones, ya que guardan mapas. Además de programarlos para que funcionen durante un tiempo determinado.
Consejo
Onerobotaspirador.com

En definitiva, en la comparativa entre robots aspiradores que puedes ver aquí encontrarás opciones más que interesantes para comprar.

Aspirador escoba o inalámbrica

Manejables y versátiles

Aspirador escoba Xiaomi con modo alta potencia para alfombras

Quizás sean estas los aparatos que mejor resuelven una limpieza de manera más completa, aunque no sean autónomas.

¿Cómo funcionan y qué ventajas tiene con respecto a los anteriores?

Para empezar, funciona con un motor eléctrico de nueva generación que trabajan con sistema de aspiración ciclónico tremendamente eficientes y rápidos y con un alto rendimiento (no se saturan los filtros con facilidad).

Este es el caso de las aspiradoras Dyson o las Conga si valoras más la calidad precio.

En cuanto a limpiar alfombras, la ventaja principal es que son bastante más eficaces que otro tipo de aparatos, ya que como te decía son aparatos que tienen una de las mejores potencias de succión y trabajan con más eficacia por sus características (cepillos de goma y multisuperficie y otros accesorios).

Pero tiene otras grandes ventajas:

  • Son muy versátiles: Son 2 en 1 ya que podrás hacer una limpieza completa porque puedes convertirlo en aspirador de mano y limpiar todo tipo de muebles, tapicerías del coche, sofás, etc.
  • Son aparatos más robustos y más adecuados para limpiezas en profundidad. Tienen un mantenimiento más sencillo y con menos sistemas electrónicos que se puedan dañar, una ventaja para alargar la durabilidad.
Uno de los consejos más importantes es que escojas un aspirador escoba con cepillos antienredos (de goma solo o combinado con cerdas) apto para pelos, sobre todo si tienes mascotas.
Consejo
Onerobotaspirador.com

Si no sabes qué tipo de aspiradora escoger, ¡entra ahora en nuestra guía de mejores aspiradoras!

Aspiradora sin bolsa

Máxima potencia para alfombras muy sucias

Al igual que los aspiradores escoba, son aparatos con más potencia que los robot aspirador y por tanto mas efectivos contra la suciedad en las alfombras.

Se trata de los aspiradores de toda la vida, pero mucho más eficientes gracias a motores ciclónicos de nueva generación. Trae accesorios especiales para alfombras tanto si solo tienes que limpiar polvo o pelusas como si también tienes mascotas en casa.

La principal ventaja, además de tener más capacidad de succión que ningún otro, es que son mucho más económicos.

Por otro lado, no dependes de una batería para acabar el trabajo, lo cual es interesante para aspirar alfombras a máxima potencia (los aspiradores escoba suelen aguantar poco tiempo).

También son aparatos con un mayor depósito y por tanto más autonomía que el resto.

Eso sí, tiene la desventaja de que no son inalámbricas y por tanto menos manejables (es necesario un enchufe cerca) pero hoy en día son bastante compactos, fáciles de transportar y de guardar.

Recuerda que si tienes mucha suciedad, como pueden ser varios perros y gatos, deberías de escoger alguno que incluya distintos accesorios y cepillos aptos para pelos, ya que te facilitaría mucho su limpieza.
Consejo
Onerobotaspirador.com

Cómo quitar manchas en la alfombra. Tablas resumen y conclusión

Para acabar, recuerda mirar primer que tipo de alfombra tienes, si es sintética, de lana o de fibras vegetales y actuar de inmediato para que quede como nueva.

Si ves que la mancha es más difícil de lo esperado o no quieres saber cómo lavar una alfombra grande, quizás tengas que preguntar cómo limpiar alfombras con vaporeta o llevarla a un profesional que se encargue de ello, para asegurarte no dañar la alfombra.

Si quieres saber cómo lavar alfombras a mano o por ejemplo, cómo limpiar alfombras con bicarbonato, echa un vistazo a las siguientes tablas resumen.

ffff

Para alfombras de lana

ManchaProducto de limpieza Modo de aplicación
Aceite, mantequilla, cremas de cara, piel, tinta, etc.Disolvente para limpieza en seco (PERC, alcohol, bencina, etc.).Aplicando con un paño, dejar secar y cepillando o aspirando a poca potencia después
bebidas, café, té, huevo, leche, salsas, helado, cacao, chocolate, sangre, vómitos, etc.detergente y agua tibia con un chorro de vinagre. Disolventes en secoPrimero quitar los restos sólidos y después aplicar con un paño la mezcla. Dejar secar y aplicar el disolvente en seco con un paño y cepillar o aspirar después.
Fruta, tartas, dulces, vino, refrescos, cerveza, etc.Agua detergente y pequeño chorro de vinagreSacar primero los restos y después aplicar con un paño. Dejar secar y pasar la aspiradora o un cepillo suave
Cosméticos como lápices, contornos, etc., chicle, tinta, excrementos, orina, etc.Disolvente, agua y vinagre y disolvente de nuevoPrimero aplicar disolvente en seco y después eliminar restos. Aplicar en un paño el detergente con vinagre. Al finalizar, aplicar de nuevo el disolvente en seco.
Manchas de cosméticos, como pintalabios, esmalte de uñas, pegamento, etc.Alcohol o acetona o diloAplicar en un paño en pequeñas proporciones.

Para alfombras de fibras vegetales

ManchaProducto de limpiezaModo de aplicación
Sangre, mantequilla, bebidas, café, té, huevoJabón neutro y agua tibia con un chorro de vinagre o de amoniacoAplicar en un paño la mezcla. Rascar y pasar aspiradora cuando seque.
Vomito una vez seco, chocolate, mermelada, miel, barro.Amoniaco y agua tibiaPrimero quitar los restos sólidos cuando seque. Después aplicar con un paño la mezcla. Dejar secar y cepillar o aspirar después.
Manchas de cosméticos, como pintalabios, esmalte de uñas, pegamento, etc.Alcohol o acetonaAplicar en un paño en pequeñas proporciones.
Vinocoger agua y vinagre a partes iguales
grasaAlcoholSacar el excedente de grasa y aplicar alcohol y deja que seque.
pinturaquizás se te quite solo con agua tibia y un chorro de jabón neutrodejando secar y raspando o aspirando una vez seco.

Para fibras sintéticas

Mancha Producto de limpieza Modo de aplicación
sangreJabón neutro y agua tibia con un chorro de vinagre, otro de amoniacoAplicar directamente la mezcla hasta que se disuelva la mancha.
Mantequilla, bebidas, leche, te, huevo. También quitas la grasadetergente y agua tibia con un chorro de vinagreAplicar en un paño la mezcla. Rascar y pasar aspiradora cuando seque.
Vomito una vez seco, mermelada, mielAmoniaco y agua tibiaPrimero quitar los restos sólidos y después aplicar con un paño la mezcla. Dejar secar y cepillar o aspirar después.
Chocolate, manchas de maquillaje, como pintalabios, etc.Jabón líquidoAplicar en un paño en pequeñas proporciones de jabón líquido. Después aclarar con agua.
Café, vino y aceiteDetergente y agua tibiaAplicar directamente la mezcla hasta que se disuelva la mancha. Puedes aspirar o pasar el cepillo suave para que quede perfecta.
Pintura, rotulador, tinta, esmalte de uñas, pegamento, etc.AcetonaLimpiar con acetona en pequeñas proporciones y aclarar con agua en caso de pintura o rotulador

Hasta aquí este artículo de cómo lavar alfombras a mano y con aspiradora.

Sea cual sea tu situación, creo que limpiar alfombras es una de las tareas hogareñas más tediosas.

Para muchas personas, es la más compleja.

Está claro que, si has tenido algún percance, no es suficiente con la aspiradora. Eso sí, a diario, la aspiradora es más eficiente y más práctico para eliminar el polvo, pelusas o pelos de tus mascotas

¡Esperamos que te haya sido de ayuda! Si no te ha quedado claro sobre qué tipo de aspiradora necesitas, por ejemplo, puedes acceder a las guías de onerobotaspirador.com.

Si aún no te decides, ¡pregúntanos!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 5)

Deja un comentario