¿Se puede aspirar cenizas con aspirador normal? Mira esto antes de hacerlo

Actualizado el 10/02/2023

¿Puedes con tu aspiradora aspirar cenizas de tu chimenea o estufa de leña o de pellet? 

¿Te gusta hacer barbacoas pero no sabes qué hacer con las cenizas?

Por ejemplo, en mi casa tenemos cocina de leña por lo que las cenizas que se generan a lo largo del invierno son considerables. 

Es bastante engorroso y poco saludable sacar las cenizas a mano. Las cenizas se expanden por el ambiente y son tóxicas, además de manchar el suelo.

A continuación te cuento qué hacer con las cenizas y si se puede aspirar con un aspirador sin bolsa o un aspirador escoba normal.

Si quieres eliminar la ceniza rápido y fácil sigue leyendo, te tomará menos de 5 minutos.

¿Aspirador normal vale para aspirar cenizas?

Como podrás intuir, no vale.

Solo son aptos aquellos aspiradores destinados exclusivamente para ello.

Esto es porque los aspiradores de cenizas llevan un sistema de aspirado y de filtros especiales capaces de aspirar la ceniza caliente sin dañarse o atascarse. Además, si intentas aspirar cenizas calientes con un aspirador normal el motor se calentará y arderá. 

También, aunque este tenga filtro Hepa, no está fabricado para aspirar ceniza por lo que no va a depurar el aire, atascándose y produciendo una avería grave.

Recuerda que la ceniza no es como el polvo, ya que es un residuo muy fino y puede dañar tu aspiradora normal.

¿Vale la pena comprar un aspirador de cenizas? Aspirador de cenizas vs aspiradora normal

Sobre todo si usas mucho una chimenea o una estufa de leña es súper útil. 

Ten en cuenta que están fabricadas con un sistema filtrado y con mucho más potencia que las aspiradoras normales, por lo que vas a aspirar más rápido y te dejará un aire limpio Si usas una escoba expandes toda la ceniza por el ambiente y si usas una aspiradora normal tampoco depura el aire y se dañará.

Por tu seguridad, utiliza un aspirador para cenizas. 

Por descontado, como es lógico, las cenizas debes de aspirar cuanto estan totalmente fría y sin rescoldos calientes. Aunque el aspirador para cenizas lleva un depósito que está fabricado en metal para soportar altas temperaturas, se aconseja esperar 24 horas después de su combustión.

Además, recuerda que las cenizas o restos de suciedad que genera la leña o el pellet son tóxicos, generando un ambiente perjudicial para nuestra respiración y para la salud de nuestros ojos.

También puedes aspirar tu barbacoa u horno de leña

Ten en cuenta que las aspiradoras para cenizas tienen un filtro Hepa (también llevan otras 2 etapas de filtrado). Este está diseñado específicamente para salvaguardar nuestra salud y protegernos de las cenizas en suspensión. 

Por tanto, si eres alérgico/a un aspirador de cenizas genera un ambiente sano y libre de residuos en suspensión procedentes de las chimeneas, cocinas o estufas de leña o pellet.

Filtro HEPA aspirador de cenizas

Mejores aspiradores de ceniza calidad precio

Dicho esto, tienes que decidirte por un aspirador de cenizas.

Para ponértelo un poco más fácil y no te equivoques en la elección te proponemos una serie de características a tener en cuenta antes de comprar

Es decir, queremos que puedas escoger el mas se adapte a tus necesidades como puede ser el volumen de cenizas generado y que no se quede corto en potencia o capacidad del depósito, superando tus expectativas.

¿Qué aspirador de cenizas comprar?

En general y a groso modo, un aspirador de cenizas tiene que traer las siguientes características:

  • Potencia de succión de alrededor de 1200W
  • Capacidad del deposito de mas o menos 20 litros
  • Sistema de filtración doble o triple: Filtro Hepa, filtro de papel o tela y filtro metálico.
  • Accesorios: tubo con un diámetro de 30-40 mm y cable de 1,5 m de largo. 
  • Usos: aspirar cenizas principalmente, pero otros pueden aspirar polvo gordo de obras o talleres, serrín, hojas, virutas, etc. Además, algunos de ellos como puede ser el Cecotec también es apto para aspirar agua o líquidos no corrosivos o suciedad con humedad. 
Este reúne las características anteriores

A continuación, vamos a ver las características más en profundidad.

Primero debemos de tener en cuenta la potencia de succión. 

Para que el aspirador trabaje de forma adecuada debe de tener un mínimo de 1000 – 1200W. Este rango sería un poder de succión aceptable y más que suficiente para un aspirador de cenizas.

Accesorios que tiene que tener un aspirador de cenizas

Los siguientes accesorios que te pongo a continuación son imprescindibles para sacarle provecho a un aspirador de cenizas:

  • Boquilla con un diámetro de 30 mm como mínimo para aspirar distintos tamaños de cenizas. Eso si, si puedes escoger un aspirado con tubo de 38mm mucho mejor para acabar antes ya que tiene más capacidad de absorción.
  • Tubo y depósito metálico con cierta calidad: lo ideal es un acabado en metal con refuerzo para soportar altas temperaturas. Para mayor ergonomía, es ideal un tubo flexible metálico.
  • Depósito grande: además de resistente y apto para altas temperaturas, es importante escoger un depósito con un buen volumen. Por ejemplo, lo ideal es que tenga alrededor de 20 litros o más. También es bueno que sea de fácil vaciado.

Nuestra recomendación: Aspirador de ceniza 1200W Bikain

Procesos de filtración, doble o triple:

Como mínimo debe de tener un filtro Hepa para purificar y atrapar todas las partículas más pequeñas, un filtro de papel o tejido y un filtro metálico como primera etapa para las partículas más gruesas y no lleguen al motor.

Por tanto,lo ideal para un correcto filtrado es que tenga triplay etapa de filtración.

Facilidad de uso y manejable

Otras de las características interesantes de un aspirador es que sea fácil de manejar:

  • Vaciado de las cenizas y limpieza. Además es importante que sea fácil desmontar para su limpieza, tanto los filtros como los distintos accesorios.
  • Maniobrable: Por otro lado, lo más cómodo es que el aspirador de ceniza tenga ruedas para desplazarse. En el caso de que no las tenga, asegurate de que no pese más de 6 o 7 kg para que no sea demasiado pesado de transportar.

Por nuestra experiencia, decirte que puedes escoger entre 3 modelos:

Aspirador de ceniza 1200W Bikain, el Aspirador Cenizas Conga Popstar 15300 Ash con una potencia de 1500W y con 30 litros de capacidad. También el Stayer BC 1200 si no quieres invertir tanto es buena opción calidad precio, si tienes una chimenea o estufa mas pequeña. 

Estos dos cumplen con las características comentadas anteriormente y por su buena relación calidad precio.

¿Cómo se usan estos aspiradores de ceniza?

Se utilizan igual que cualquier aspirador sin bolsa normal.

La diferencia viene en que tienes que limpiar los filtros, tanto el de tela y de papel o el metálico más a menudo. Por ejemplo, cada dos o tres usos dependiendo del volumen de cenizas recogido.

Como te recomendamos anteriormente, aspirar las cenizas al día siguiente de encendido de la chimenea, estufa o barbacoa. Es decir, como mínimo espera a que las cenizas estén totalmente frías o deja transcurrir 24 horas para aspirarlas.

  • Cuando el indicador de depósito lleno se ilumine de color rojo, vacia el depsito de cenizas. antes debes de tener el extremo de la boquilla de aluminio tapada.
  • Una vez vaciado el depósito tienes que limpiar el filtro Hepa y el filtro de tejido con agua.
  • Puedes limpiar con un paño de microfibras toda la carcasa del aspirador, sin utilizar líquidos de limpieza fuerte o abrasivos.

Limpieza de una chimenea para evitar riesgos de incendio

Previamente, puedes seguir los siguientes consejos para limpiar tu chimenea sea de construcción (cemento) o un tubo metálico:

Para limpiar el hollín del conducto de la chimenea tienes dos opciones:

  • Kit cepillo deshollinador metálico o nylon: este se utiliza para que tú mismo puedas limpiarla. Eso sí, si no tiene mucho hollín acumulado. En este caso, deberás de tener un cepillo de cerdas metálicas sujeto con un mango extensible para llegar hasta arriba. Para ello, existen un kit de cepillo más varillas flexibles que alcanzan alturas de hasta 12 metros de altura. Aquí puedes verlo.
  • Contratar un profesional: este es el caso de una chimenea tradicional como puede ser una cocina de leña que tiene mucha altura. También si no se ha limpiado la chimenea en varios años, es difícil limpiarla sin herramientas profesionales.

Recuerda que tienes que raspar las paredes y techo de la misma con un cepillo de cerdas fuertes y rascar con fuerza para sacar lo máximo posible.

A continuación, deberás usar la aspiradora de ceniza como esta para aspirar los restos de hollín y cenizas. 


Hasta aquí este artículo sobre si se puede aspirar cenizas con una aspiradora normal.

¿Ya sabes cómo aspirar cenizas rápido y cómodo para tener un aire limpio y sano? 

Ahora sabes que las únicas que son validas para aspirar cenizas son las aspiradores de ceniza.

ESo si, puedes consultar:

  • Nuestra guía de mejores aspirador sin bolsa para limpiar el salón en profundidad con gran potencia de succión.
  • En cambio, si prefieres algo intermedio y más versátil, ahora ya sabes cuál es la aspiradora sin cable con mayor succión. Puedes visitar nuestra guía de mejores aspiradores escoba.

Espero que te haya sido de ayuda este artículo.

¡Cuéntanos abajo si tienes dudas!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Deja un comentario