¿La conga tiene que estar siempre enchufada? Mira esto y lo entenderás

Actualizado el 16/08/2023

Conga con base de autovaciado

¿Te molestan las luces encendidas de la base de autovaciado? ¿Quieres ahorrar energía si no está limpiando? 

¿Te vas de casa unos días o no vas a usar el robot Conga para limpiar?

Si quieres saber si la Conga tiene que estar siempre enchufada y qué ventajas y desventajas tiene solo tienes que seguir leyendo.

Si tienes una Conga o cualquier otro robot aspirador con base de autovaciado, lo que viene a continuación te interesa.

¿Cómo funciona la Conga?

En el caso específico de las Conga de Cecotec, la base de autovaciado sí necesita estar enchufada para funcionar, ya que llevan una batería recargable y requieren carga eléctrica.

En general, todos los robots aspiradores sea la base para solo carga o también para autovaciado, usan estas para tener las funciones de conectividad además de recarga. 

Por tanto, también las Conga que vienen con una base de carga y autovaciado debes conectarla para:

  • Recargar la batería cuando no esté en uso y tener conexión con la app en tu teléfono para su configuración y consulta del estado de la Conga. 
  • Permitir su funcionamiento automatizado desde que empieza hasta que finaliza la limpieza, viendo en tiempo real dónde está, qué le queda por limpiar y qué superficie ha limpiado.
  • Cuando acaba de limpiar, que se active la descarga automática desde el depósito de la Conga hacia la bolsa de la base de autovaciado.

Precauciones si decides desenchufarlo [Ventajas y desventajas si lo haces bien]

Recuerda que la conga se comunica con la base a través de una antena al mismo tiempo que se conecta a la app de tu móvil. 

Por ello, no puedes desenchufar la base de autovaciado porque tiene bastantes inconvenientes:

  • No podrás comenzar la limpieza: Sea cual sea el modelo de Congasi intentas activarla desde la app es probable que no puedas programarlo ni iniciar la limpieza. Esto es por falta de conexión ya que no está conectada a la red WIFI.
  • No vuelve a la base: Si la Conga está limpiando esta necesita volver para recargarse automáticamente una vez que termina. También es probable que si tu casa es muy grande la Conga necesita volver a la base para recargarse y salir a terminar la limpieza.
  • Falta de conexión a la app: Te puede pasar que al estar varios días sin la base enchufada, el robot pierda la conexión con tu móvil. Es decir, una vez que abras la app es posible que no puedas configurar la Conga porque no está vinculada. 
Cuando abres la app de tu Conga, no la reconocerá y no podrá limpiar
  • Pérdida de tiempo: Sí tienes prisa porque entras a trabajar o has quedado con alguien, puede que no seas capaz de poner a limpiar tu Conga en el momento que desees. Esto es porque puede que tengas que volver a tener que vincular la Conga con la app y volver a la tediosa configuración de la WIFI entre otras cosas.
  • Agotamiento de la batería: Si la Conga ya estaba en la base de carga y la apagas, es posible que la batería se agote gradualmente durante su próxima sesión de limpieza hasta que ya no tenga suficiente energía para operar. Quizás, no se agote del todo pero disminuye la batería por lo que cuando se ponga a limpiar necesite volver a recargarse y por tanto realice una limpieza incompleta.
  • Interrupción de la programación: Al apagar la base de carga, es posible que se interrumpa cualquier programación o configuración de horarios que hayas establecido para la aspiradora. Esto podría llevar a que la aspiradora no realice sus tareas de limpieza en los momentos deseados.
  • Posible deterioro de la batería: Si dejas la Conga durante períodos prolongados sin cargar, la batería podría deteriorarse con el tiempo, lo que podría afectar su vida útil y su rendimiento general.
En caso que pierda la conexión o vinculación con la app, tienes que volver a conectarla realizando de nuevo el proceso de instalación de la WIFI.
Consejo
Onerobotaspirador.com

Por otro lado, hay una serie de ventajas si desenchufas la base solo si no estás usando la Conga o te vas de casa unos días:

  • Ahorro de energía: es obvio que si apagas las luces led que indican el estado de la Conga y los pilotos de encendido, apagado o en funcionamiento de la base.
  • No molesta las luces led: Si tienes la base en alguna zona de la casa como puede ser el salón quizás te puedan molestar para ver la tele (si tienes las luces del salón apagadas). También es probable que tu modelo como el 9090 IA emita una serie de pitido relacionados con comprobación de la conectividad

Si deseas desactivar temporalmente la aspiradora, es mejor hacerlo a través de la app de la Conga y no desconectar la base de carga.

Recomendaciones de Onerobotaspirador

Si vas a estar fuera de casa por un tiempo o va estar el Conga sin funcionar varios días sí que es buena idea desenchufarlo para evitar un gasto innecesario de las distintas luces tanto del robot como de la base.

En resumen, la recomendación general es que no apagues o no desenchufes la base de autovaciado de la Conga.

Esto es así porque es importante mantener la base de carga de tu Cecotec Conga enchufada para asegurarte de que siempre esté lista para realizar sus tareas de limpieza de manera eficiente y sin interrupciones.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4.8)

Deja un comentario